Las cuentas serán debatidas y votadas en el pleno de la Asamblea de Madrid los días 21 y 22 de diciembre
La presidenta de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, ha anunciado este martes en una rueda de prensa que su formación ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para votar a favor de los presupuestos autonómicos de 2022.
El acuerdo, que consta de 13 puntos, incluye el avance en la gratuidad de las etapas educativas no obligatorias, a través del incremento durante los próximos tres o cuatro ejercicios presupuestarios en un 33% de los beneficiarios de las ayudas de educación infantil de 0 a 3 años, y de un 25% en Bachillerato y Formación Profesional (FP), una medida con un coste de 62,5 millones de euros.
El documento contempla, por otra parte, la realización de un programa de auditorías de todas las subvenciones concedidas por la Comunidad de Madrid en los últimos cuatro años, la reducción de un 10% de los gastos de promoción de las consejerías del Gobierno autonómico y otro tanto del presupuesto de Radio Televisión Madrid, así como un análisis de la viabilidad de la fusión o supresión de órganos o entes del sector público.
Otro de los puntos es la realización de una auditoría específica de los costes de los servicios y de las subvenciones asociadas a los centros de menores extranjeros no acompañados, con un coste previsto de 50.000 euros y que, según el texto, se iniciará a más tardar en los tres meses siguientes a la aprobación del presupuesto.
En esta línea, el acuerdo apunta que el Ejecutivo de Ayuso estudiará la posibilidad de personarse en acciones judiciales que pongan en grave riesgo la seguridad de sus ciudadanos o sus propiedades, aunque no se precisa el coste de esta medida.
Asimismo, PP y Vox han pactado mantener el principio de igualdad en todas las convocatorias de ayudas públicas o de incentivos al empleo e incrementar al mismo tiempo en 9 millones la financiación prevista del programa Primera Vivienda para la concesión de avales a jóvenes menores de 35 años solventes pero que carecen de ahorro previo para poder emanciparse.
En este sentido, las nuevas cuentas también prevén un estudio de la disponibilidad de suelo que contemple todas las posibilidades basadas en la colaboración público-privada para movilizar todo el suelo disponible que permita incrementar la oferta de vivienda en alquiler a un precio asequible.
De igual forma, se ha acordado una subida de 5 millones de euros en la dotación del Plan de Cuidados Paliativos, y en un millón las ayudas a adolescentes embarazadas y las que reciben las familias con miembros que padecen Trastornos del Espectro Autista (TEA).