En estos momentos, hay 36 fosas preparadas
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha acometido trabajos de mejora en el cementerio municipal con el objetivo de que la instalación esté en las mejores condiciones posibles y dar respuesta a la creciente necesidad derivada de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
En estos momentos, hay 36 fosas preparadas en el camposanto azudense para atender las necesidades que se vayan produciendo en los próximos días. La provincia de Guadalajara registraba, a día de ayer, un total de 93 muertos por coronavirus, como contamos aquí en MiraCorredor.
Como consecuencia del estado de alarma para la gestión de la situación ocasionada por el coronavirus, el Ministerio de Sanidad publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del lunes 30 de marzo «nuevas medidas extraordinarias para evitar la propagación y contagio relacionados con los velatorios o la celebración de las ceremonias civiles y religiosas vinculadas a los funerales, así como medidas para garantizar la protección de los usuarios de servicios funerarios».
Según recoge el texto, «se prohíben los velatorios en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, así como en los domicilios particulares». En cuanto a las ceremonias civiles o de culto religioso, se posponen hasta la finalización del estado de alarma.
Por otra parte, «la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de tres familiares o allegados, además, en su caso, del ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto». Todas las personas presentes deberán «respetar siempre la distancia de uno a dos metros» entre sí.
Azuqueca, además, dispone de tanatorio municipal, con dos salas de vigilia, sala multifunción, crematorio y sala precrematorio.