El grupo alemán tiene previsto invertir este año 14 millones de euros en su planta de Marchamalo
El grupo químico alemán Basf ha anunciado que destinará este año a la planta de Guadalajara, especializada en pinturas para el sector del automóvil, un total de 14 millones de euros, frente a los 9 millones invertidos en 2017.
El director general de Basf España, Carles Navarro, ha explicado que el complejo de Guadalajara, que da trabajo a unas 600 personas, es un centro estratégico para la multinacional que quiere potenciar.
Navarro ha dado por supuesto que habrá contrataciones en esta planta, pero no ha precisado una cifra, y ha señalado que esta instalación es una de las tres más importantes de la compañía en cuanto a tecnología en materia de pintura.
El grupo ha logrado en 2017 sus mejores resultados en España al facturar 1.325 millones, un 14% más que en 2016, y ha avanzado que invertirá este año 51 millones de euros en el país, un 27,5% más que el año pasado.
El director general considera que el aumento de la facturación se explica tanto por el crecimiento en volúmenes (+8%) como también en precios (+4%), algo que no ocurrió el año anterior, cuando los precios bajaron.
Basf tiene ocho plantas de producción en España, de las cuales cinco están ubicadas en Cataluña (la más importante en Tarragona), que produjeron 787.000 toneladas el año pasado y que han mantenido un nivel de ocupación del 79%.
El centro de producción de Guadalajara está localizado en Marchamalo y es la sede de la división de Coatings en España. Está operativo desde 1982, aunque los orígenes de la antigua compañía datan de 1867.
Con una superficie de 310.000 metros cuadrados y aproximadamente 600 empleados, el centro tiene cuatro modernas plantas de producción, de las cuales dos son plantas de pinturas, una es para la producción de resinas intermedias y la otra pertenece al negocio de la construcción.
También gestiona un centro de competencia de recubrimientos y repintado, un centro de aplicación de recubrimientos para automoción, así como laboratorios de control y desarrollo para todos sus principales segmentos de productos.
Entre los productos fabricados en Guadalajara se encuentran los recubrimientos de alta tecnología para la industria del automóvil y otras industrias generales de alta demanda tecnológica, diversos acrílicos, aglutinantes de electrodeposición, thix-acrílicos, poliésteres y otras resinas específicas para uso intermedio y pinturas para construcción, masillas y selladores de protección de cola para máquinas perforadoras de túneles.