Les han enseñado las técnicas básicas en resucitación cardiopulmonar
Profesionales del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario del Henares han impartido un taller de primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar a los profesores de un colegio de necesidades especiales de Coslada.
Esta actividad se engloba dentro del Plan de Responsabilidad Social Sociosanitaria que el hospital puso en marcha el pasado año con el objetivo de integrarse en las preocupaciones sociales y medioambientales del entorno.
El colegio de educación especial Guadarrama de Coslada se puso en contacto con el hospital para solicitar una colaboración que mejorase los conocimientos del claustro ante eventuales accidentes de los alumnos tales como atragantamientos, shocks, alergias, caídas etc.
Para ello, les han enseñado las técnicas básicas en resucitación cardiopulmonar (RCP), imprescindibles para la supervivencia de una persona que ha sufrido una parada cardiaca. Por cada minuto que transcurre desde que una persona sufre una parada hasta que se le realizan estas maniobras disminuye la probabilidad de supervivencia en un diez por ciento.
El taller comienza con una exposición teórica básica sobre el funcionamiento del corazón y los pulmones. Se aprovecha también para corregir distintas actuaciones incorrectas que se suelen llevar a cabo y mitos que hay en torno a una situación de emergencia. Después, la parte práctica, la más importante, tiene como objetivo enseñar a los primeros intervinientes, como son en este caso los profesores, cómo actuar, desde la llamada al 112 con los datos del paciente hasta las maniobras de RCP de calidad.
Apoyados por material formativo de la Unidad de Cuidados Intensivos, los alumnos han practicado estas técnicas de compresión torácica a través de distintos casos clínicos expuestos por los facultativos docentes.
Los profesionales médicos y de enfermería de la UCI del Hospital Universitario del Henares desde hace varios años dan formación similar a algunos alumnos de institutos de Coslada.