La planta cuenta hoy con un equipo de 409 profesionales
Bayer, que conmemora este año sus 120 años de presencia en España, ha presentado una estimación de inversión en el país para 2019 de 59,5 millones de euros, un 60% más que el año anterior. Estos datos llegan en el marco del anuncio de un plan de expansión específico para su planta de Berlimed, en Alcalá de Henares, en la que sólo en este año se invertirán 9 millones de euros para la mejora de la infraestructura e inicio de un proyecto de ampliación de la capacidad productiva. La planta de Berlimed es el único centro de Bayer con capacidad para producir cápsulas de gelatina blanda.
Al anuncio de este importante plan de inversión han acudido directivos de la compañía, así como diferentes autoridades del ámbito político, empresarial, sanitario y académico. La Ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha querido felicitar a la compañía por sus 120 años en España: «A lo largo de estos años, Bayer ha sido sin duda un ejemplo de éxito, un ejemplo de compromiso claro con la innovación y las personas, que se ha traducido en empleo de calidad y en un importante generador de riqueza en nuestro territorio. Son tres las palancas de Bayer que están en su proyecto de éxito: inversión, sostenibilidad y la innovación».
Por su parte, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha destacado la importancia de la actividad de la planta de Bayer para la ciudad, así como su vocación internacional desarrollando cápsulas de gelatina blanda desde Alcalá para todo el mundo. «Es un orgullo saber que el trabajo de los empleados de esta planta llega a más de 80 países en el mundo, gracias a este centro que destaca por ofrecer empleo de calidad y cuidar aspectos tan relevantes como la igualdad de género y la conciliación».
Bernardo Kanahuati, consejero delegado de Bayer en España y Portugal, ha explicado que «España es un país clave para Bayer por su contribución al avance científico en las áreas de salud y alimentación. En este 120 aniversario, queremos reforzar nuestro compromiso con España con la inversión en infraestructura e I+D más importante de los últimos años». Kanahuati también ha querido tener una mención especial para el talento científico, técnico e investigador del país: «Nada de esto sería posible sin la colaboración con centros e instituciones españoles, referentes a nivel mundial, y la labor de los 2.200 empleados de nuestra organización local».
Con más de 20 años de historia, el centro de Berlimed es referencia para la organización a nivel global por ser el único de Bayer con capacidad para producir fármacos antigripales, multivitamínicos, gastrointestinales, analgésicos, dermatológicos y complementos alimenticios en cápsulas de gelatina blanda. Además, en esta planta también se producen medicamentos terapéuticos y de diagnóstico por imagen en forma líquida. Berlimed exporta a más de 80 países y es una de las plantas más completas al integrar producción y un centro de I+D para el desarrollo de nuevos productos que incluye una planta piloto.
El plan de inversión que ahora se anuncia y que se completará en cuatro años, hasta 2022, está previsto que sume un total de 35 millones de euros de los cuales 9 se materializarán este mismo año. La planta cuenta hoy con un equipo de 409 profesionales y se espera crear otros 70 puestos adicionales fruto de este plan a cuatro años.
«Estamos muy contentos de poder anunciar este plan de inversión que nos permitirá mejorar las capacidades de producción, investigación e innovación de nuestro centro. La ampliación de nuestra capacidad productiva nos brinda la oportunidad de seguir afrontando nuevos retos y continuar innovando para ampliar nuestro portfolio de productos que, en la actualidad, se exportan a más de 80 países», ha afirmado Manuel Martínez, director general de Berlimed.
Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en las áreas de ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura. En el ejercicio 2018, el grupo, con alrededor de 117.000 empleados, obtuvo una facturación de 39.600 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2.600 millones de euros y destinó 5.200 millones de euros a investigación y desarrollo.