Podemos denuncia que mientras se corta el agua a familias con niños, se siguen regando parques con agua potable
El pasado martes, 8 de octubre, una docena de familias en situación de vulnerabilidad «sufrieron el corte de suministro de agua perpetrado por Aguas de Alcalá con el beneplácito del Ayuntamiento», denuncia el grupo municipal de Unidas Podemos-Izquierda Unida, quienes han solicitado al gobierno socialista municipal información de todos los cortes de agua realizados.
El concejal David Cobo ha explicado a MiraCorredor que tienen constancia de cortes de agua realizados en varios bloques de la Plaza Reina María Cristina y de la calle Leopoldo Alas Clarín, en Espartales, pero podría haber más.
«Yo entiendo que haya gente que no pague el agua porque no quiere pagarla, pero cuando estamos hablando de familias en situación de vulnerabilidad, donde hay menores, no se puede cortar el agua. Me parece que es un síntoma de sociedad enferma aquella que riega las calles y los parques con agua potable y al mismo tiempo corta el agua a estas familias», afirma Cobo.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos Tomás de Villanueva, Concha Leal, ha detallado a este medio que se trata de familias españolas con niños pequeños y enfermos, que viven en viviendas públicas de alquiler de la EMV, en algunos casos como okupas.
«Una de las familias tiene tres niños, dos de ellos enfermos y con un desahucio pendiente el día 30 de este mes. Son familias que están en contacto con los servicios sociales municipales, que estaban al tanto de su situación, por lo que no entendemos cómo el concejal de Vivienda Alberto Blázquez dio la orden para que se les cortase el agua», se queja Leal.
Desde Unidas Podemos-Izquierda Unida recuerdan que «en noviembre de 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU adoptó la Observación General nº 15 sobre el derecho al agua. El artículo I.1 establece que el derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna». La Observación nº 15 también define el derecho al agua como el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico.
La resolución 64/292 de la Asamblea General de las Naciones Unidas establece como derecho humano al agua un abastecimiento de 100 litros diarios por persona para cubrir sus necesidades básicas. «El mínimo vital es una medida que se ha implantado en muchas localidades andaluzas, por el cual los 100 primeros litros diarios por persona no se cobran a las familias en situación de vulnerabilidad», defienden.
Unidas Podemos-Izquierda Unida se muestra «totalmente en contra» de que se corte el suministro de agua por impago a familias en situación de pobreza. «Es absolutamente inconcebible y vergonzoso que se deje a niños sin agua. Y mientras, se riegan parques y jardines con agua potable en Alcalá de Henares», insisten.