Hoy, precisamente, Madrid ha alertado del goteo constante de casos que entran por Barajas por con una carga viral muy alta
La Comisión Europea ha pedido este viernes a España «coherencia» en la relajación de las restricciones de viaje por el coronavirus y le ha recordado que el consenso en el seno de la UE es exigir una PCR negativa a los turistas de fuera de la Unión Europea que viajan a un Estado miembro, incluidos los británicos. «Es su responsabilidad, pero pedimos coherencia por el bien de los ciudadanos de la Unión Europea», ha dicho el portavoz jefe de la Comisión Europea, Éric Mamer, en una rueda de prensa en Bruselas.
Asimismo, el portavoz del Ejecutivo comunitario responsable de Interior, Adalbert Jahnz, ha recordado al Gobierno de Pedro Sánchez que la recomendación de Bruselas respaldada por consenso por los Veintisiete establece que los países de la UE deben «pedir una PCR negativa a todas las personas que viajen por razones esenciales o no, por cualquier función o necesidad», aunque puede eximir de este requerimiento a los turistas vacunados, informa Europa Press.
Precisamente hoy la Comunidad de Madrid ha alertado del «goteo constante» de casos que entran por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con una carga viral muy alta. «Hay un goteo constante de casos y están llegando desde el aeropuerto. La vigilancia efectiva y eficaz de Barajas debe recibir la importancia que necesita de una vez por todas», ha señalado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 del Gobierno regional, Antonio Zapatero.
«Hay un goteo constante de casos y están llegando desde el aeropuerto. La vigilancia efectiva y eficaz de Barajas debe recibir la importancia que necesita de una vez por todas», ha señalado el viceconsejero, que ha pedido al Gobierno central mayores controles de pasajeros. Zapatero se ha mostrado sorprendido porque el Ejecutivo quiera «imponer» un documento de medidas que, a su juicio, está «desfasado» mientras permite el «descontrol» en el aeropuerto que está provocando la entrada de nuevas cepas y casos en España.
El viceconsejero ha explicado que se han detectado esta semana dos nuevos casos de la cepa india pero que están detectando la presencia de otras cepas que les preocupa, como la variante colombiana, que tiene una mutación 484 y puede generar «algún problema en relación con las vacunas». La presencia de la cepa británica disminuye y se sitúa en el 85-90 por ciento. No obstante, Zapatero ha apuntado que las PCRs que se realizan en Barajas a los viajeros la mayoría tienen «cargas virales muy altas».
Los turistas británicos y de otros nueve países pueden entrar en España desde el pasado 24 de mayo sin PCR negativa ni necesidad de hacer cuarentena como hasta ahora, a pesar de que algunos de estos países como Nueva Zelanda, Australia, China o Japón impiden por ahora la entrada de españoles. La decisión responde a la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) presentada por el presidente Pedro Sánchez como «una gran noticia» en FITUR.
Se trata de Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia, Ruanda, China, Reino Unido y Japón. Los viajeros de todos ellos no deberán afrontar controles sanitarios a su llegada a España. Por otro lado, Sánchez explicó que a partir del 7 de junio, los turistas de todos los países con los que no haya plena libertad de movimiento, como EEUU, podrán entrar en España siempre que cuenten con un certificado de haber recibido la pauta completa de vacunación.
En cuanto a los Estados miembros de la UE, los viajeros de territorios europeos seguros, los catalogados en verde según la clasificación del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (el ECDC), no tendrán que cumplir requisitos sanitarios de entrada. Los viajeros que provengan de territorios de la UE catalogados con los colores naranja, rojo y rojo oscuro según el semáforo del ECDC, podrán entrar en España con una PCR en origen o, a partir del 7 de junio, con la pauta completa de vacunas.