El conflicto puede dejar a Cabanillas del Campo sin atracciones
El alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, ha denunciado ante la Guardia Civil a un conocido grupo de feriantes «que ha iniciado una campaña de boicot a las Fiestas del municipio, y que para ello están utilizando coacciones, amenazas e intimidaciones, tanto hacia el Ayuntamiento, como hacia otros feriantes», según expone el Consistorio.
El Ayuntamiento explica que el grupo denunciado es habitual de las Fiestas de la localidad, «y trata con sus amenazas de presionar al Ayuntamiento para que no ejecute el cobro de las tasas legalmente establecidas a sus actividades».
En este sentido, el alcalde ha recordado que con estas mismas tasas se celebraron el año pasado las Fiestas, y fueron un «completo éxito» de público: «Sabemos que el año pasado los feriantes hicieron un muy buen negocio, y no hay ningún dato objetivo que avale sus demandas tratando de que no se les cobre lo legalmente establecido».
En los últimos días, este grupo de feriantes ha comenzado a presionar al Ayuntamiento, y amenaza con no instalar sus atracciones en Fiestas si el Consistorio no modifica sus criterios de cobro, algo que el alcalde ha dicho que «no ocurrirá bajo ninguna circunstancia».
Según García Salinas, «reducir de la noche a la mañana unas tasas vigentes, aprobadas por unanimidad y de modo democrático, y hacerlo además bajo las amenazas de un grupo de personas, sería una flagrante ilegalidad que no vamos a cometer».
El alcalde se muestra «indignado» porque ya son varios los feriantes que se han mostrado dispuestos a instalarse, pagando lo legalmente establecido, «pero no se atreven porque el grupo que les está presionando les tiene completamente amenazados, y están muertos de miedo».
Ante estas circunstancias, García Salinas se ha personado en el Puesto de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares, para denunciar penalmente lo que considera «la utilización de técnicas completamente mafiosas, como amenazas y coacciones, tanto hacia el Consistorio, como hacia otros empresarios».
«Yo lo lamentaré mucho si no hay atracciones de Feria este año en las Fiestas de Cabanillas. Pero estos empresarios pueden tener una cosa segura: Con sus amenazas y coacciones no van a doblar la espalda al Ayuntamiento. Si tiene que haber unas Fiestas sin atracciones, las habrá. Pero ellos no van a imponer su voluntad por encima del criterio de los técnicos municipales y del voto democrático y unánime de una Corporación», ha dicho el alcalde, quien por otra parte ha solicitado a la Guardia Civil el despliegue de un dispositivo especial, para garantizar la seguridad y la protección de aquellos feriantes que sí accedan a instalarse.
La Policía Local también está alertada de la situación, y ya está diseñando un refuerzo de la seguridad para colaborar con los agentes del Instituto Armado.