La organización del Urban Fest cancela el evento y se defiende de la polémica generada por el festival desde el mismo día en que fue presentado
La organización del festival Urban Fest, programado para el fin de semana del 2 y 3 de septiembre en Alcalá de Henares, ha publicado un comunicado en su página de Facebook en el que da por cancelado el festival y en el que explica las razones por las que finalmente no se llevará a cabo.
La organización señala que «debido a los numerosos acontecimientos sucedidos en las últimas semanas» se ha visto obligada a tomar esta decisión y a emitir un comunicado en el que asegura que «las contrataciones de los artistas las realizan los organizadores, no teniendo nada que ver el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Concejalía de Cultura». En dicho comunicado hacen referencia a las informaciones publicadas por MiraCorredor.tv y La Luna de Alcalá y a las acusaciones del Partido Popular, obviando la contestación en redes sociales que ha provocado todo lo relacionado con el evento.
Comunicado completo:
Comunicado
Debido a los numerosos acontecimientos sucedidos en las últimas semanas emitimos el siguiente comunicado…
Publicado por UrbanFest en Miércoles, 24 de agosto de 2016
Los promotores del festival explican además que «el Ayuntamiento de Alcalá de Henares no sustituyó la actuación de Francisco por la de Def Con Dos, sino que la actuación del grupo formaba parte del programa presentado por Urban Fest – La Muralla».
Sobre la contratación del polémico rapero Costa, la organización argumenta que «tampoco tuvo nada que ver el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en la contratación del artista Hugo Ortiz (…) corriendo la misma a cargo de los organizadores del evento». Admite, eso sí, como contamos aquí, que «sí que tienen que ver en la suspensión total de su actuación el Ayuntamiento de la localidad y la Concejalía de Cultura, quienes debido a las presiones obligaron a quitar del cartel el nombre del artista», hecho que, según el comunicado del Urban Fest, suscitó debates internos «perjudicando el desarrollo habitual del evento».
Por todo ello, anuncian que «la programación queda cancelada unilateralmente, sin posibilidad de llevar a cabo las distintas actuaciones anunciadas y sin poder confirmar la totalidad de un cartel que tenía que estar cerrado desde hace días para poder concretar horarios y distribución de artistas por jornadas».
Insisten en que se trataba de un evento privado, encuadrado en la programación de Los Conciertos de la Muralla, que «no está pagado con dinero público».
Por último, la organización en su extenso comunicado, arroja una reflexión: «Mezclar música y cultura con política no tendría que ser problema pero tanto el partido gobernante como el partido opositor han llevado a un extremo inaceptable los ataques desmedidos a través de las redes sociales y medios de comunicación, desprestigiando a la localidad y sus fiestas, así como la programación cultural presentada que se ha visto seriamente afectada con cancelaciones de las actuaciones musicales propuestas».
Explican además que el importe de los abonos comprados de manera anticipada será devuelto automáticamente a través de las plataformas donde fueron adquiridos:
www.redentradas.com y www.ticketbell.com.
En resumen:
El evento, recordamos, fue presentado por el Ayuntamiento de Alcalá y por los organizadores en nota de prensa el pasado 29 de julio. Desde entonces, todo han sido problemas: cuatro grupos de renombre se cayeron del cartel alegando un supuesto incumplimiento de contrato. Poco después, el PP denunció la contratación del grupo Def Con Dos, cuyo líder está siendo procesado por un delito de enaltecimiento del terrorismo (ha sido absuelto por la Audiencia Nacional pero la Fiscalía recurrió ante el Supremo). Seguidamente desvelamos aquí la contratación del rapero Hugo Ortiz, conocido por sus letras machistas. Después, tras la denuncia del PP y el debate abierto en la opinión pública, el Ayuntamiento pidió a la empresa Wild Punk (adjudicataria de Los Conciertos de la Muralla) que sacara del cartel al artista, aunque seguía apareciendo el nombre de Def Con Dos. Lo último ya te lo hemos contado: no habrá Urban Fest, aunque el Ayuntamiento todavía no se ha pronunciado sobre la decisión «unilateral» de la empresa organizadora.