El exportero del Real Madrid ha asegurado que es un orgullo dar nombre al nuevo centro educativo que abrirá sus puertas en 2022
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado hoy con el futbolista Iker Casillas el nuevo colegio público de Educación Especial de Torrejón de Ardoz que llevará el nombre del exjugador, una persona que, como ha señalado la jefa del Gobierno, está «cargada de valores como el esfuerzo y la perseverancia, intrínsecos» en esta modalidad educativa.
«Iker Casillas es un campeón, humilde, referente de muchísimos madrileños y españoles, y después de tantos años dando satisfacciones y alegrías, forma parte de muchas familias», ha destacado Díaz Ayuso, que ha remarcado la importancia de este nuevo centro en Torrejón de Ardoz, la única gran ciudad de la región que carecía de un colegio público de estas características.
Con este centro, ya serán 26 los colegios públicos de Educación Eespecial en la Comunidad de Madrid, a los que se les suma 41 concertados y 2 privados, alcanzando un total de 69. «El nuevo edificio va a dar respuesta a las necesidades de escolarización de Torrejón y de municipios cercanos del Corredor del Henares, mejorando las infraestructuras educativas públicas que facilitan la libre elección de centro para todas las familias. Supondrá la creación de un total de 100 nuevas plazas públicas para alumnos con necesidades educativas especiales», ha indicado la presidenta.
El alcalde, Ignacio Vázquez, por su parte, se ha mostrado entusiasmado con el nuevo colegio, «por el que la ciudad lleva años luchando», y ha agradecido a Ayuso el nombre elegido para el nuevo centro, Iker Casillas, de quien ha subrayado que «su imagen y su legado trasciende lo meramente deportivo». «Se le conoce por su nobleza, por su calidad humana, por cómo se interesa por las desigualdades, por sus principios de solidaridad y por tener muy presentes, sobre todo, a los mas pequeños», ha continuado el regidor, dirigiéndose directamente a Casillas: «Además, sé que su contribución a esta causa no se va a quedar sólo en un nombre, porque todos los vecinos de Torrejón saben que te vas a involucrar mucho más y que por supuesto este Ayuntamiento en nombre de todos los ciudadanos te lo agradecerá».
Por último, Iker Casillas ha agradecido que se haya elegido su nombre para el nuevo centro escolar y ha dicho que espera «volver muy pronto para poder inaugurarlo y estar con todos los niños y niñas. «Para mi es un orgullo, aparte de una responsabilidad y un compromiso que me llena de especial ilusión», ha manifestado el exportero del Real Madrid, al tiempo que ha decidido un mensaje a los niños con necesidades especiales y sus familias: «Creo que tememos la obligación de cuidarles, de ser inclusivos, en definitiva de que noten nuestro cariño y seamos capaces de hacerles la vida mucho más fácil».
El acto de presentación del nuevo centro escolar se la llevado a cabo en la parcela cedida por el Ayuntamiento donde en los próximos días comenzará la construcción, en la calle Almagro con Avenida de la Constitución. Ha contado con numerosos medios de comunicación y un grupo de personas de la plataforma PEPTA (Plataforma Educación Pública Torrejón de Ardoz) se han concentrado con una pancarta para protestar por el retraso de las obras, al grito de «menos postureo, más excavadoras».
El nuevo centro contará con tres aulas de Educación Infantil, diez de Educación Básica Obligatoria, tres de Transición a la Vida Adulta y cuatro específicas destinadas a psicomotricidad, música, hogar e informática. A estas se unen dos salas de fisioterapia, biblioteca, gimnasio y sala de enfermería. Se le añaden otras prestaciones que la Comunidad de Madrid ofrece a las familias de alumnos madrileños de Educación Especial, como el servicio de comedor y transporte escolar.
La construcción, a la que el Gobierno regional destinará 3,6 millones de euros, se ejecutará en una única fase con la previsión de que pueda estar operativo en 2022, con el fin de atender a 100 alumnos y evitar que alrededor 60 alumnos de la localidad se tengan que desplazar a diario a otros centros de similares características situados en Alcalá de Henares y Coslada.