Los ciudadanos podrán moverse libremente entre municipios y provincias a partir de esta medianoche pero continúa el cierre perimetral de la región
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado este jueves que levantará, a partir de este viernes, 12 de febrero, y por un periodo de 10 días, el cierre total de la hostelería, permitiendo el servicio de bares y restaurantes tanto en interior como en exterior.
No obstante, el aforo quedará reducido a un tercio de su capacidad en el interior de los establecimientos hosteleros, que deberán cerrar a las 21 horas, y no podrán dar servicio en barra, como ocurría antes del cierre total.
También a partir de esta medianoche se podrán abrir, con un tercio de aforo, centros comerciales, bibliotecas, museos y archivos, gimnasios y centros de ocio, pero todavía no se permite la entrada o salida de las residencias y centros sociosanitarios.
Además, se levanta el cierre perimetral de todos los municipios de la región, por lo que los ciudadanos podrán moverse libremente entre localidades y provincias a partir de este viernes, aunque sólo podrá entra o salir de la región por motivos justificados.
La decisión se adopta tras «la mejora de la situación epidemiológica» de la región, según ha anunciado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este jueves.
Aunque la actividad hostelera y comercial deberá terminar a las 21 horas, el toque de queda permanecerá de 22:00 a 7:00 horas. Asimismo, se mantiene la limitación de seis personas como máximo en reuniones sociales y familiares.
Fernández Sanz ha explicado que tanto el cierre de la hostelería como el confinamiento perimetral se mantienen en tres municipios de la provincia de Toledo que no han conseguido bajar los contagios: Fuensalida, Torrijos y Casarrubios del Monte.
El Gobierno regional, además, pondrá en marcha en toda la región, como pedía el sector hostelero, un registro de clientes en bares, restaurantes y resto de establecimientos de hostelería, a través de la aplicación Ocio Responsable en Castilla-La Mancha.
Dicha aplicación permitirá reforzar la trazabilidad de los contactos en los establecimientos de hostelería, así como facilitar y activar el inicio de las labores de rastreo por parte de la autoridad sanitaria en caso de que se produzca algún brote.
Mejora de los datos epidemiológicos
El consejero ha detallado que las medidas de nivel 3 reforzadas que se vienen aplicando desde el 18 de enero «han funcionado ya que la incidencia acumulada ha descendido de 1.006 casos por 100.000 habitantes del día 18, hasta los 644 casos en el día de ayer».
En este sentido, ha indicado, «si se toman en consideración los datos de los últimos tres miércoles, hace dos semanas la incidencia acumulada a 14 días era de 1.269 casos por 100.000 habitantes, mientras que hace siete días era de 1.065 casos».
«Las medidas adoptadas el 18 de enero han dado su fruto y estamos en una mejor situación epidemiológica», ha insistido, Fernández Sanz, resaltando que en los próximos días la tendencia es a la baja. Actualmente, hay 1.030 pacientes en planta y 220 en UCI.