El centro, cuyas obras ya han sido adjudicadas por 3,6 millones de euros, abrirá sus puertas en 2022
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que el nuevo colegio público de educación especial de Torrejón de Ardoz, cuyas obras fueron adjudicadas ayer por el Consejo de Gobierno, con una inversión de 3,6 millones de euros, llevará el nombre del futbolista Iker Casillas.
Así lo ha señalado la jefa del Gobierno autonómico durante su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha explicado que la Comunidad de Madrid «va a crecer en más de 10.000 alumnos» y que el Ejecutivo autonómico, por ello, va a crear nuevos centros como este de Torrejón de Ardoz.
Esta nueva infraestructura que llevará el nombre del deportista madrileño «estará finalizada para su puesta en funcionamiento a lo largo de 2022» y supondrá la creación de un total de «100 nuevas plazas públicas para alumnos con necesidades educativas especiales», ha precisado.
El centro de educación especial, ubicado en Avenida de la Constitución con calle Almagro, contará con tres aulas de Educación Infantil, diez de Educación Básica Obligatoria, tres de Transición a la Vida Adulta y cuatro específicas destinadas a psicomotricidad, música, hogar e informática. A estas se unen dos salas de fisioterapia, biblioteca, gimnasio y sala de enfermería.
Además, la Comunidad de Madrid está tramitando la Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa, una nueva normativa que garantizará y reforzará la libertad de elección, la calidad de la enseñanza y la Educación Especial, según ha detallado el Gobierno regional.
En la actualidad hay más 57.000 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en la región, de los que el 95,5% estudia en centros sostenidos con fondos públicos y el 90,5% se encuentran integrados en centros ordinarios.
La nueva ley permitirá a las familias que puedan seguir eligiendo entre las diferentes modalidades de escolarización existentes en la región para los alumnos con necesidades educativas especiales: en centro ordinario, aulas específicas de educación especial en centros ordinarios, centros de educación especial o educación combinada (el alumno se matricula en ordinario y especial y acude a uno u otro en función de los días).
Esta escolarización se revisará de forma continua para que en cada momento se cuente con el entorno educativo más inclusivo y potenciador de las capacidades del alumno. De esta manera, señala el Ejecutivo autonómico, «se garantiza la continuidad de los centros de educación especial en la Comunidad de Madrid, pese a la aprobación de la Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE), que trata de vaciar este tipo de centros».
La administración educativa dotará de los recursos humanos y materiales necesarios, y se impulsará la formación del profesorado junto con la investigación e innovación en la atención del alumnado con necesidades educativas especiales.
Además, se promoverá la implicación de las familias del alumnado, recogiendo estas actuaciones en los documentos de organización para hacer efectiva la comunicación y participación de la familia en la vida de los centros educativos.