Las empresas concursadas han reconocido tener un total de 115 centros de depilación láser y medicina estética Único repartidos por toda España
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes 20 de septiembre la entrada en concurso de acreedores de La Gavia Asesores SLU, La Gavia Asesores Médico SLU, Mosea Investments SL, La Gavia Asesores Ayala SLU y La Gavia Tenerife SLU, La Gavia Londres SLU, empresas propietarias de los centros de depilación láser y medicina estética Único, ha informado la organización de consumidores FACUA.
Las empresas concursadas han reconocido tener un total de 115 centros de depilación láser y medicina estética Único repartidos por todo el territorio nacional, de los cuáles el 78 % son propios y el 22 % de franquiciados.
De momento, este concurso de acreedores afecta solo a los centros propios, por lo que podría haber franquicias que puedan seguir abiertas ofreciendo sus servicios. FACUA aconseja a los afectados que identifiquen en sus contratos con cuál de estas empresas realizaron la contratación.
El Juzgado de lo Mercantil número 18 de Madrid, en un auto del 13 de septiembre, ha declarado un concurso voluntario y ha acordado la disolución de las sociedades así como el cese de los administradores de las mercantiles quienes son sustituidos, a todos los efectos, por la administración concursal.
De este modo, los acreedores-clientes- tienen un mes de plazo a partir de este sábado, 21 de septiembre para comunicar a la administración concursal los créditos (las cantidades pagadas y no disfrutadas en tratamientos) que tuviesen con los centros Único.
Las personas afectadas por estos cierres pueden dirigirse a PKF Attest Concursal SLP, con domicilio en C/Orense, 81 4º de Madrid. La dirección de correo electrónico donde informar de sus casos concretos es concursogrupogavia@pkf-attest.es y el teléfono 915561199.
FACUA critica que el Gobierno de Pedro Sánchez «no haya realizado ningún tipo de modificación de la normativa que regula este tipo de clínica» para «asegurar la protección de los derechos de los consumidores en este sector de actividad y con un modelo de negocio vinculado a contratos de financiación». «La más urgente, la exigencia de un seguro de responsabilidad civil para autorizar la apertura, de forma que quede cubierto el riesgo de cierre o quiebra de la compañía», señala la organización.
La asociación recuerda que no es la primera vez que ocurre una situación similar en nuestro país. «Buena muestra de ellos son los casos de iDental, Dentix y SmyDent, o, más recientemente, los de distintas clínicas estéticas como Centros Ideal, que han cerrado sus puertas dejando a miles de usuarios con tratamientos pagados o financiados y a medio terminar o directamente sin haber empezado y sin garantías, además de intervenciones mal ejecutadas, con daños derivados de negligencias profesionales, uso de materiales de baja calidad, etc.», añade.
Las personas afectadas que quieran interponer una reclamación pueden ponerse en contacto con FACUA para recibir asesoramiento e información sobre los pasos a seguir en este proceso.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también denuncian que el cierre de más de un centenar de centros ha dejado a los clientes con los tratamientos a medias. Igualmente, la OCU aconseja a los afectados recopilar la información sobre el tratamiento contratado y dirigirse a la administración concursal.