Concluye sin acuerdo el periodo de consultas del ERE a la Fundación Número 1, en la que 27 de los 35 trabajadores son discapacitados
Ha terminado sin acuerdo el periodo de consultas del ERE de extinción que propuso el presidente del Patronato de la Fundación Número 1, Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares, con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, los votos en contra de PP y Unidas Podemos, y la abstención de Vox. «El Patronato de la Fundación (equivalente a la dirección de una empresa) ha ofertado a la plantilla 8 días por despido más que lo mínimo estipulado por ley (20 días por año). Todo sin garantías de que lo lleguen a cobrar algún día», denuncia el sindicato CGT.
Según CGT, aseguraron que «con la venta de activos está garantizada la liquidez para el futuro cobro, pero ninguno de los patronos avala esto con su capital. Si tanta seguridad tienen de que al final del concurso de acreedores obtendrán suficiente liquidez, ¿por qué no lo avalan el alcalde y sus concejales?», se pregunta.
El sindicato recuerda que «estamos hablando de trabajadores que en su mayoría tienen diversidad funcional y estos políticos del PSOE de Alcalá de Henares les dejan tirados mientras el máximo responsable de su partido dice que no se va a quedar nadie por el camino. En Alcalá de Henares el PSOE deja a 35 familias en la calle y varias de ellas sin nada para comer», denuncia.
Desde CGT hacen «un llamamiento a que los órganos internos del partido le hagan recapacitar y retiren el concurso de acreedores y el ERE. No se puede permitir que Alcalá de Henares cierre el único centro especial de empleo que tiene. Es la vía para la inserción laboral de personas con diversidad funcional, que en una ciudad de 200.000 habitantes es más que necesaria y asumible», sostiene.
La Confederación General del Trabajo en el Corredor del Henares avisa de que las personas que trabajan en la fundación «seguirán luchando por sus puestos de trabajo» y ponen «todos los medios posibles para ayudarles», al mismo que invitan a toda la ciudadanía «a solidarizarse con ellos secundando todas las acciones que preparen para denunciar el tipo de trato que han recibido».
«Entendemos que se está cometiendo una injusticia y el pueblo debe tomar partida por los más desfavorecidos ante, según percibimos, la arrogancia y la prepotencia del alcalde de Alcalá de Henares», añade el sindicato en un comunicado.
CGT asegura que «han pedido garantías de cobro, pues ya les deben más de dos mensualidades. Esto dicen no lo pueden dar. Se pidió la subrogación o recolocación en otras empresas que trabajan para el Ayuntamiento o incluso en servicios municipales, pero no pueden hacer que terceros ayuden a personas con diversidad funcional. Se pidió un ERTE y preparar mientras un reciclaje con un plan de viabilidad, diversificar la producción, pero esto según ellos no lo ven posible. Y Tampoco desbloquean la cuenta bancaria de la fundación para insuflar capital y reflotarla».
«Cada uno sabe cómo ha actuado el alcalde», concluye el sindicato. «Ni siquiera ha dado la cara en ninguna de las reuniones. Parece ser que ya no les necesita para la foto y ahora, según sus actos y las decisiones tomadas, los quiere lejos y en el paro».