La Fiscalía pide prisión permanente revisable para el principal acusado del crimen, ocurrido en abril de 2024
Este lunes ha comenzado en la Audiencia Provincial de Guadalajara el juicio por el triple asesinato de un matrimonio español y su hija en su vivienda de Chiloeches en abril de 2024 donde el principal acusado entró para robar y fue sorprendido por la familia, por lo que decidió acabar con su vida. El juicio, que se prolongará hasta el 19 de noviembre, se celebra con jurado popular.
La Fiscalía solicita para el principal acusado la pena de prisión permanente revisable, mientras que para los otros dos encausados pide cinco años de prisión por robo con violencia en casa habitada y uso de arma. Todos son españoles y conocidos de la hija del matrimonio.
El escrito de acusación del Ministerio Fiscal considera probado que el principal acusado es responsable de tres delitos de asesinato, así como de un delito de robo con violencia en casa habitada y uso de arma, por el que se solicitan cinco años de prisión, y otro de daños por incendio, con una petición de tres años adicionales.
Según el relato del fiscal, la noche del 12 de abril de 2024 el acusado del triple crimen se introdujo armado con una bayoneta y una navaja en la vivienda familiar de la pareja de uno de los otros encausados, quien le había proporcionado información detallada sobre las rutinas de la familia, la distribución de la casa y la forma de acceder.
Una vez en el interior, el acusado registró la habitación del matrimonio y, al ser sorprendido por los propietarios, «les atacó brutalmente», según recoge el escrito. A continuación, sorprendió a la hija del matrimonio cuando trataba de huir por la escalera y la apuñaló, causándole la muerte.
Posteriormente, el acusado se apoderó de una caja con relojes, joyas y dinero en efectivo y, con el objetivo de ocultar los hechos, prendió fuego a la vivienda, provocando un incendio que destruyó gran parte de la casa.
Las víctimas, un matrimonio de 52 años y su hija de 22, llevaban más de 20 años residiendo en Chiloeches, donde la joven había cursado sus estudios.
El juicio, que ha comenzado hoy en la sede de la Audiencia Provincial de Guadalajara, continuará en los próximos días con la declaración de los acusados, los testigos —entre ellos el hijo y hermano de las víctimas, que fue quien avisó a los servicios de emergencia al llegar a casa—, así como de los peritos y agentes que participaron en la detención de los implicados.