El jurado popular ya declaró culpable al joven, experto en artes marciales y campeón entre otras disciplinas de muay thai y kickboxing
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 12 años de prisión a Jesús R.H., el joven español de 28 años y vecino de Coslada, campeón de muay thai y kikboxing, que mató en diciembre de 2018 a golpes a otro recluso nada más ingresar en la cárcel de Soto del Real a raíz de una pelea entre ambos por una litera.
Los magistrados lo consideran autor responsable de un delito de homicidio con la agravante de abuso de superioridad y la atenuante analógica de trastorno psíquico al sufrir un trastorno mixto de personalidad.
La sentencia llega después de que un jurado popular declara a Jesús culpable de un delito de asesinato con alevosía frente al homicidio que apreciaba el fiscal. El juicio se celebró el pasado 29 de junio en la Audiencia Provincial de Madrid.
Los hechos se remontan al 25 de diciembre de 2018 cuando el acusado, conocido en su círculo de amigos como «El nene», ingresó de forma preventiva en la prisión madrileña, acusado de robar un móvil en el Metro de Madrid a punta de navaja, con la que acuchilló a la víctima y se enfrentó a los vigilantes y a la Policía.
Al día siguiente de su entrada en la cárcel, alrededor de las 20.30 horas y tras cerrarse las celdas, inició una breve discusión con otro recluso, que cumplía condena por tráfico de drogas, el cual lanzó un puñetazo que impactó en la frente del ahora condenado, quien, al parecer, le reclamó que le cediera la litera de arriba.
Jesús se abalanzó sobre su compañero y «con claro ánimo de acabar con su vida» comenzó a darle puñetazos y patadas en la cabeza y el cuerpo sin que la víctima tuviera opción a reaccionar, llegando a caer al suelo, donde el joven siguió lanzando golpes a la cara y al tórax del otro recluso, de 50 años de edad, hasta causarle la muerte, según el relato del fiscal.