Las pruebas se llevan a cabo en el Centro de Mayores Los Pinos y los vecinos son citados por SMS
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha informado que ha recibido la notificación, por parte de la Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid, de la aceleración del ritmo de realización de los test de antígenos que se están llevando a cabo, desde el pasado 26 de febrero, en el Centro de Mayores Los Pinos, con el objetivo de finalizar todas las zonas básicas de salud el 4 de abril.
Hasta la fecha, la Comunidad de Madrid ha citado, vía SMS, a los vecinos y vecinas de las zonas básicas de salud de Juan de Austria, La Garena, Luis Vives y Carmen Calzado.
El resto de zonas básicas seguirán el siguiente calendario: 15 de marzo Luis Vives; 16 de marzo Luis Vives y Manuel Merino; 17 de marzo Manuel Merino; 18 de marzo Manuel Merino y María de Guzmán; 19 de marzo María de Guzmán; 20 de marzo María de Guzmán; 21 de marzo María de Guzmán y Miguel de Cervantes; 22 de marzo Miguel de Cervantes; 23 de marzo Miguel de Cervantes; 24 de marzo Miguel de Cervantes; 25 de marzo Miguel de Cervantes y Nuestra Señora del Pilar; 26 de marzo Nuestra Señora del Pilar; 27 de marzo Nuestra Señora del Pilar; 28 de marzo Nuestra Señora del Pilar y Puerta de Madrid; 29 de marzo Puerta de Madrid; 30 de marzo Puerta de Madrid y Reyes Magos; 31 de marzo Reyes Magos; 1 de abril Reyes Magos; 2 de abril Reyes Magos y Virgen del Val; 3 de abril Virgen del Val; y 4 de abril Virgen del Val.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid envía un SMS a los vecinos para que puedan acudir a realizarse el test, cuyo resultado conocerán pasados 10 ó 15 minutos. Deberán portar la tarjeta sanitaria individual y podrán recoger un justificante laboral en el lugar donde se llevan a cabo las pruebas.
Cada día se cita a entre 1.500 y 2.000 personas para evitar esperas y aglomeraciones. El objetivo es detectar nuevos positivos de Covid-19 entre la población asintomática con el fin de aislarlos para cortar la cadena de transmisión y evitar nuevos contagios.
Los test gratuitos forman parte de la estrategia de cribados masivos en las zonas básicas de salud y municipios con alta incidencia de casos que el Gobierno regional puso en marcha el pasado 29 de septiembre. Desde entonces, se han realizado más de 904.255 test y se ha convocado a más de 2.986.186 ciudadanos, de los cuales han resultado positivos 4.699.