La marcha se celebrará el próximo 24 de abril a las 11:00 horas desde la Plaza del Ayuntamiento
Vecinos y comerciantes de Azuqueca de Henares (Guadalajara) volverán a manifestarse el próximo 24 de abril con salida desde la Plaza del Ayuntamiento a las 11:00 horas, «debido a la indiferencia de nuestro Ayuntamiento y a las pocas o nulas soluciones para mejorar nuestra seguridad», según denuncia la plataforma AUPA Guadalajara (Autónomos Unidos para Actuar), convocante de la marcha.
AUPA señala que «por ahora no han disminuido los casos de delincuencia que están sufriendo nuestros comerciantes con robos casi a diario, de noche, de día, con violencia… El resto de la población también está siendo víctima de la delincuencia: vemos jóvenes amedrentados por bandas que se desplazan de otras ciudades y robos a personas mayores aprovechando su vulnerabilidad».
«Los ciudadanos de Azuqueca tenemos que resignarnos a ver cómo viven entre nosotros ladrones con numerosos antecedentes y que siguen campando a sus anchas destrozando sueños y arruinando lo que tanto costó levantar por parte de nuestros comerciantes», añade la plataforma en una nota.
Según AUPA, «el miedo de la gente se palpa en el ambiente, nuestras calles no son seguras y en casa tampoco, no se puede vivir siempre alerta y con el miedo de no saber cuándo te tocará». «Por eso, ante el silencio del Consistorio y las escasas medidas adoptadas por su parte, nos vemos en la obligación de volver a protestar en las calles», denuncia.
Los convocantes añaden que «los escasos medios policiales que tenemos siguen siendo la causa principal para que no mejore la situación, las escasas soluciones aportadas por el Ayuntamiento y la poca empatía con los vecinos no facilitan que disminuyan los delitos ni el miedo de la gente y de los comerciantes». Por todo ello, reclaman «soluciones y que se ejecuten en el menor tiempo posible».
«Desde la manifestación anterior de hace dos meses lo único que hemos apreciado han sido las mentiras descaradas sobre las 8 cámaras que decían que ya estaban en funcionamiento y que a día de hoy no funcionan, no tienen los permisos y la Policía no tiene pantallas conectadas a dichas cámaras», se quejan, y exponen que «otros pueblos más pequeños ya cuentan con 27 cámaras y detectores de matrículas».
El coordinador de AUPA Guadalajara, Carlos Romeral, además, lamenta «tener que ser víctima de acusaciones, desde perfiles falsos en redes sociales, de fascista y alarmista». «Para colmo desde esos perfiles falsos culpan a los negocios de no poner suficientes medidas de seguridad, algo que no es cierto, ya qué sólo nos falta dormir dentro del comercio».
«Parece mentira ver cómo decenas de vehículos son robados o destrozados, comercios desvalijados y miles de sueños tirados mientras nuestros representantes se dedican a utilizar los fondos públicos para conciertos, siguiendo así la máxima de los grandes tiranos de la historia de pan y circo para aplacar al pueblo», denuncia Romeral.