El estudio pionero de la localidad vecina ha causado cierto malestar entre los alcaldes socialistas del entorno
Este viernes ha comenzado el estudio de seroprevalencia puesto en marcha por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y el grupo sanitario Ribera Salud con la supervisión de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
El estudio, que contempla la realización de test masivos a todos los vecinos mayores de un año de edad, ha generado cierto malestar en los últimos días en varios alcaldes del Corredor del Henares que reclamaban «igualdad de trato».
El alcalde de Alcalá de Henares, el socialista Javier Rodríguez Palacios, que esta semana solicitaba «explicaciones y transparencia», ha anunciado en Twitter que pedirá a la Comunidad de Madrid «desarrollar con el Hospital Príncipe de Asturias un estudio de seroprevalencia igual que el de Torrejón conforme a resolución ayer publicada», en referencia a la orden de Sanidad que regula la realización de test por parte de ayuntamientos y empresas que lo soliciten, como adelantó MiraCorredor.
Posteriormente ha indicado en una nota que el próximo lunes mantendrá una reunión con la dirección del Hospital Universitario Príncipe de Asturias para estudiar el caso concreto de la ciudad de Alcalá. Además, ha cursado hoy una carta urgente al consejero de Sanidad «pidiendo que se ponga a disposición del Hospital Universitario Príncipe de Asturias todos los recursos necesarios para trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en la elaboración y puesta en marcha del estudio de seroprevalencia», ha informado el Consistorio.
«El Hospital de Torrejon pertenece al Sistema de Salud Madrileño en concesión a Ribera Salud y el de Alcalá depende directamente de la señora Isabel Díaz Ayuso», ha continuado el regidor complutense. «Al igual que Ayuntamiento de Torrejon ha recibido el apoyo de su hospital de referencia solicitaré el mismo apoyo para nuestra ciudad», ha añadido el alcalde.
Según Rodríguez Palacios, «es evidente que un Ayuntamiento, con las situaciones financieras que tienen la mayoría de los Consistorios de la zona este de Madrid debido a herencias muy pesadas de la gestión de anteriores equipos de Gobierno, no pueden afrontar este tipo de pruebas sufragándolas desde lo privado».
Por eso, continúa exponiendo, «Torrejón ha necesitado la ayuda de la empresa gestora del Hospital Universitario de Torrejón y, en los pueblos y ciudades de la zona, necesitaremos el apoyo de nuestros hospitales de referencia como son el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, el Hospital del Henares, el Hospital Universitario del Sureste de Arganda del Rey, el Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes».
«Estoy convencido de que la Comunidad de Madrid no puede ni debe permitir que haya madrileños de primera o de segunda en función de la situación de cada Ayuntamiento del tipo de gestión de su hospital de referencia», ha concluido el regidor.
Otros municipios como Coslada y Arganda del Rey también han anunciado que solicitarán lo mismo a la Consejería, mientras que municipios como San Sebastián de los Reyes o Pozuelo de Alarcón dan un paso más allá y han anunciado la compra de test para presentar un proyecto que pueda ser validado por Sanidad.
En el caso de Torrejón, el Ayuntamiento ha aportado los test y la infraestructura, mientras que la participación del personal sanitario del grupo Ribera Salud, según explicó, «es solidaria, sin contraprestación económica, de acuerdo a nuestra política de Responsabilidad Social y a nuestro compromiso con los ciudadanos».