AEDHE solicita la ampliación de plazos y suspensión de las tasas e impuestos para hacer frente a las consecuencias del COVID-19
La Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE), que representa y asesora a las empresas de la comarca, solicita ayudas, aplazamientos y medidas urgentes a todas las administraciones públicas y ayuntamientos del Corredor del Henares, para atenuar el impacto económico de la crisis del coronavirus.
«El terrible drama sanitario se multiplica por 20 con el drama del desempleo, generado por la pérdida de la actividad empresarial. Las empresas necesitan sus máquinas de respiración para subsistir hasta que se pueda recuperar la actividad, lo que costará meses de recuperación y más de un año o dos de resultados positivos», señalan desde AEDHE.
Para la asociación empresarial, «esta crisis supera cualquier escenario conocido y no se resuelve con una actitud gubernamental en la que deje al margen las medidas de primera necesidad para que las empresas sobrevivan. No se puede pensar que el colectivo empresarial vaya a quedarse de brazos cruzados sin rebelarnos para reivindicar que la falta de oxígeno es inminente y real. No nos pueden pedir aún más, confiscando en algunos casos nuestros materiales, cuando estamos a punto del colapso vital».
Desde AEDHE añaden que «las empresas están respondiendo a las urgentes demandas por parte de hospitales y enclaves médicos para hacer frente a las necesidades básicas y sanitarias, demostrando que cuando se requieren a las empresas, estas están en primera fila».
«La incompleta declaración del estado de fuerza mayor deja en el limbo a la mayoría de las empresas, que hagan lo que hagan, resultan perjudicadas y abocadas a expedientes, sanciones, denegaciones, negativa a aplazamientos, y un largo etcétera», se queja la asociación, que solicita a las administraciones públicas que se declare el estado de «fuerza mayor por enfermedad empresarial» para que se refuercen las medidas de ayudas económicas y fiscales a las empresas..
El presidente de AEDHE, Jesús Martín Sanz, reclama a las administraciones, en primer lugar, que den «flexibilidad en los pagos de las obligaciones» para con las administraciones y el sistema financiero hasta que se normalice la situación. «Para ello, es necesario tener empatía, generosidad y paciencia ante lo que está sucediendo», defiende Martín Sanz.
En segundo lugar, considera que «en la empresa hace falta ayuda para implantar mecanismos de teletrabajo ya que esto requiere procesos de digitalización, de formación, adaptación a las nuevas tecnologías, y herramientas tanto de software como de hardware», prosigue el presidente de AEDHE.
«Además, las empresas van a tener que generar fórmulas de conciliación e incorporar el teletrabajo, para que los trabajadores puedan atender a sus familias. Sobre todo, tras el cierre de colegios, institutos y universidades que, con la actual reglamentación de control de horarios, y la falta de medios digitales, hoy en día se dificulta mucho esta reorganización laboral. Es necesario y urgente potenciar las dinámicas de flexibilidad en la organización del trabajo», sostiene.
Por último, Martín Sanz expone que «hay que recuperar la normalidad paulatinamente, ya que desde el minuto uno en que se reestablezca la situación de normalidad, el ecosistema económico necesitará su tiempo para recuperar las empresas, los trabajadores y la actividad».
AEDHE, además, propone una serie de medidas en el ámbito fiscal, laboral, mercantil y financiero que se pueden consultar en su página web.