El Pleno de Coslada debatirá esta tarde una moción conjunta de PSOE y Somos Coslada para prohibir en la localidad los circos que utilicen animales para su espectáculo
El Pleno de Coslada va a debatir esta tarde una moción conjunta de Somos Coslada y PSOE (que gobierna en el municipio) que parte de una propuesta de la asociación InfoCircos. La asociación se dirigió a los dos grupos políticos para proponerles revisar y modificar las ordenanzas municipales con el fin de impedir la instalación de circos con animales en la localidad.
La moción busca prohibir que se instalen este tipo de circos en los que se utilizan animales para el espectáculo, como explica a MiraCorredor.tv, Luis Quiñones, concejal del Grupo Municipal Somos Coslada. Para ellos, aparte del maltrato animal que supone, el uso de animales en estos espectáculos también puede suponer cierto peligro para los ciudadanos.
La moción además incluye una serie de medidas complementarias, como por ejemplo que el Ayuntamiento no pueda promocionar o publicitar este tipo de circos que utilicen animales.
Desde Somos Coslada esperan que salga adelante con el mayor consenso posible porque es un debate que ya se ha dado en otros municipios y que ha tenido buena acogida. La asociación InfoCircos calcula que en torno a 300 municipios de España ya han modificado sus ordenanzas para que no se puedan instalar circos con animales en su término municipal.
Esperan el apoyo de la mayoría de los grupos políticos, incluido el Partido Popular que con el asunto de los toros se mostró muy en contra. Desde Somos Coslada recuerdan que el PP en otros municipios como Alcobendas donde poseen la alcaldía, han apoyado muy decididamente esta misma propuesta presentada por la misma asociación y en los mismos términos.
El debate sobre esta cuestión ha suscitado que una parte del sector se haya mostrado en contra de este tipo de mociones al asegurar que son llevadas a cabo por un lobby político que trata de acabar con algo tradicional sin argumentos para conseguir votos. «Es cierto que algunos alegan que se cuida a los animales, pero los hechos e informes de investigaciones indican todo lo contrario: animales hacinados, mal estado de las instalaciones, movimiento constante… No es el espacio en el que tienen que estar determinados animales para poder desarrollarse y está comprobado científicamente que les genera una gran cantidad de trastornos», señala Luis Quiñones, quien recuerda que otra parte del sector se muestra contrario a este tipo de espectáculos. «Sí que es cierto que también hay un grupo de empresas y promotores de circos, entre ellos el de Teresa Rabal, que están radicalmente en contra del uso de animales en el circo, que apuestan por un nuevo modelo de circo en el que no quepa el uso y maltrato de ningún animal».
Somos Coslada espera que con esta moción, y una vez que se ha dado el paso de no celebrar espectáculos taurinos, se esté más cerca de declarar la localidad Ciudad Libre de Maltrato Animal y Amiga de los Animales, y aseguran que en eso seguirán trabajando.