Dichos actos se registraron estos días atrás y se plasmaron en forma de pintadas con esvásticas y mensajes de odio de contenido neonazi
El Ayuntamiento de Coslada denunciará ante el Cuerpo Nacional de Policía los actos vandálicos que han tenido lugar contra la escultura dedicada a Francisco Javier Sauquillo, uno de los abogados laboralistas asesinado en la matanza del bufete de Atocha el 24 de enero de 1977. Dichos actos se registraron estos días atrás y se plasmaron en forma de pintadas con esvásticas y mensajes de odio de contenido neonazi.
El monumento rinde homenaje al abogado, muy unido a la ciudad de Coslada, así como a todos sus compañeros asesinados, en el paseo que lleva su mismo nombre en el municipio y que linda con la Estación de Renfe Cercanías. Se trata de un espacio muy transitado por vecinos, vecinas y visitantes y donde anualmente se realiza una ofrenda floral en recuerdo a las víctimas.
Según los datos recabados de vecinos que dieron aviso a la Policía Local, los asaltantes del conjunto escultórico realizaron más pintadas a lo largo de su recorrido por varias zonas de la ciudad.
El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha indicado que «el Consistorio va a denunciar estos hechos ante la Policía Nacional. Son muy graves, ya que no estamos hablando de unos simples grafitis, sino de unas pintadas que podrían ser constitutitas de un posible delito de odio. Quienes no son capaces de respetar nuestra ciudad y, al margen de atacar el mobiliario urbano, lo hacen menospreciando e insultando a personas que, incluso, dieron la vida por la democracia de la que disfrutamos ahora mismo en este país, merecen nuestro más enérgico rechazo».
A juicio del regidor cosladeño, «el odio no puede tener cabida en Coslada y quienes se pretenden servirse de él o quieren utilizarlo para difundir presuntas ideologías se van a encontrar frente a ellos una sociedad como la cosladeña, solidaria, moderna y defensora a ultranza de los valores democráticos».
El concejal de Política Medioambiental, Julio Huete, ha informado de que los servicios de limpieza municipales ya han procedido a la eliminación de las pintadas del citado monumento de recuerdo a las víctimas de la tristemente conocida como Matanza de Atocha.