Una iniciativa integrada en un programa pionero de la Comunidad de Madrid
El Ayuntamiento de Coslada ha solicitado a la Comunidad de Madrid un total de 27 pulseras de emergencia código QR, cuyos destinatarios serán personas mayores de la ciudad que padecen demencia o enfermedad de alzheimer en sus fases más iniciales.
Se trata de un servicio integrado dentro del programa No me olvides si me olvido, al que se suma la Concejalía de Servicios Sociales, Mayores e Igualdad del Consistorio cosladeño.
Precisamente, la edil responsable en la materia, Teresa González Ausín, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa de la Comunidad de Madrid a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Coslada es «poder ofrecer apoyo y seguridad, tanto a los enfermos, como a sus familiares».
Una de las cuestiones sobre las que ha llamado la atención la concejala es que «este tipo de programas tenemos que apoyarlos y sumarnos a ellos, porque van más allá de los que se centran sólo en las personas que padecen estas patologías, extendiendo sus beneficios también a sus seres queridos».
Estas pulseras QR contendrán la información relativa al usuario o usuaria, como sus propios datos personales, si bien también podrá incluirse una fotografía para identificar a la persona.
Con este dispositivo, «ante una situación no deseada, los servicios de emergencia pueden identificar y acceder a los datos médicos incluidos en la ficha para dar una asistencia rápida», ha añadido González Ausín.
Esto significa que, a partir de estos datos relacionados con, por ejemplo, alergias o medicamentos que toma el usuario, se propicia una intervención de carácter urgente, precisa y más eficaz por parte de un profesional.