Un tren decorado con motivos navideños, con actores y muchas sorpresas
Un año más, la Comunidad de Madrid ha puesto en servicio un tren cargado de actividades solidarias, culturales y de ocio para felicitar las fiestas a los más de dos millones de madrileños que todos los días utilizan el suburbano.
La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha participado en uno de los primeros viajes de este Tren de la Navidad, decorado como un hogar con motivos navideños, que recorrerá desde este miércoles y durante todas las Navidades la Línea 6 del Metro, la más utilizada de toda la red.
El Tren de la Navidad sorprenderá a sus viajeros con divertidas acciones participativas con las que actores amenizarán los desplazamientos a los usuarios, que además se encontrarán con muchas sorpresas, ha destacado Gonzalo, quien ha añadido que «este tren simboliza todas las actividades que Metro ha puesto marcha con motivo de la Navidad».
Así, durante los días 24, 25, 30 y 31 de diciembre, entre las 11 y las 13 horas, quienes utilicen Metro para sus desplazamientos podrán encontrarse con artistas que recorrerán la Línea 6 dinamizando y amenizando su viaje con divertidas acciones participativas. Además, desde el día 12 los viajeros ya disfrutan de pequeñas piezas de teatro social realizadas por el grupo de teatro de la Fundación Esfera, en la que trabajan personas con discapacidad.
Estas acciones de teatro social, que se desarrollarán hasta el día 21, se enmarcan en la campaña solidaria anual de Metro En línea con quien más lo necesita, que este año cumple su cuarta edición, y que reúne a 12 entidades sociales para dar visibilidad a otras tantas causas coincidentes con la línea social de Metro, que prioriza las acciones orientadas a favorecer la inclusión social a través del transporte y a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
También con motivo de la Navidad, se ampliarán los horarios del Andén Cero, que reúne los espacios históricos de Metro. De esta manera, el Museo de los Caños del Peral abrirá de 11 a 19 horas del 26 al 30 de diciembre, y de 11 a 15 horas el 31 de diciembre y el 5 de enero. La Nave de Motores, que acogerá además actividades infantiles y familiares, abrirá del 26 al 31 de diciembre y entre el 2 y el 7 de enero, de 11 a 14 horas.
Por su parte, la estación de Chamberí tendrá un horario ininterrumpido de 11 a 19 horas entre el 26 y el 29 de diciembre y entre el 2 y el 4 de enero. Los días 30 y 31 de diciembre, y el 5 y el 7 de enero, abrirá de 11 a 15 horas. Para estas fechas se han programado visitas guiadas y teatralizadas con personajes que situarán al público en los años 20, cuando Madrid daba la bienvenida a este nuevo modo de transporte.
Todos los museos permanecerán cerrados el 25 de diciembre y el 1 y el 6 de enero, mientras que el vestíbulo de Pacífico, recientemente abierto al público, abrirá del 26 al 30 de diciembre, en horario de mañana y tarde, de 11 a 15 y de 17 a 21 horas.
El árbol de los deseos
El Tren de la Navidad de Metro servirá también para cumplir los deseos de niños y jóvenes residentes en los centros tutelados por la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid y de menores de familias con escasos recursos que residen en la región gracias a una acción interna, dirigida a empleados de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, del Consorcio de Transportes y de Metro de Madrid.
Esta acción consiste en la colocación, en diez centros de trabajo, de árboles de Navidad decorados con tarjetones con el nombre, edad y deseos de niños y jóvenes para que los empleados puedan comprarles un regalo por Navidad.
La iniciativa, que cumple su segunda edición, permitirá colaborar para que niños y jóvenes reciban regalos personalizados, ya que los empleados conocen, antes de la compra, el nombre, la edad e incluso los gustos del menor. El pasado año, se celebró la primera edición de esta acción interna en la que solo participaron empleados de las oficinas centrales de Metro de Madrid. Gracias a esta iniciativa, 65 niños y jóvenes residentes en centros tutelados de la Comunidad de Madrid recibieron regalos por Navidad, que fueron entregados por los propios voluntarios de Metro.
Refuerzo de trenes y horarios
Además de estas iniciativas que pretenden mejorar la experiencia de viaje del usuario, Metro realiza un importante esfuerzo para facilitar la movilidad en Madrid, reforzando el servicio de trenes en la mayoría de las líneas hasta en un 50%, además de incrementar el personal de estaciones y vigilancia durante esta época, principalmente en los puntos con mayor tránsito de viajeros, sobre todo en las zonas comerciales y de ocio.