Consistirá en barridos, eliminación de pintadas y pegatinas, baldeos y retirada de excrementos
La concejala de Medio Ambiente, Charo Arroyo, ha presentado este miércoles el Plan de Limpiezas Integrales en barrios, que el Ayuntamiento de Coslada desarrollará entre el 4 de febrero y el 31 de mayo de este año.
Estas acciones consistirán en la utilización de barridos mixtos compuestos por dos barredoras y cuatro sopladoras, siendo este método el que consigue mejor rendimiento y grado de limpieza.
Asimismo, las limpiezas incluirán barridos manuales, eliminación de pintadas y pegatinas, barrido de calzadas, baldeos y retirada de excrementos.
Como ha explicado la concejala de Medio Ambiente, «se trata de un programa específico que se suma a lo que es la actuación cotidiana de limpieza viaria». «Queremos una Coslada más limpia y para ello es necesario poner en marcha acciones integrales en las zonas de nuestra ciudad que requieren, por diferentes motivos, una atención más específica en esta materia», ha añadido.
La edil también ha informado de que «hay acciones que deberían formar parte de nuestra vida cotidiana como el uso de las papeleras, el reciclado o la recogida de los excrementos de las mascotas y, aunque todavía resta mucho por hacer, desde el Ayuntamiento, este Gobierno municipal trata de articular las medidas necesarias que redunden en una imagen más limpia de nuestra ciudad».
En este sentido, Arroyo ha subrayado que «lograr mejorar la visión que se tiene de Coslada desde una perspectiva de desarrollo sostenible se encuentra entre los fines fijados en las políticas que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento». Sin embargo, ha continuado, «esto solo es posible si la ciudadanía se corresponsabiliza en tareas como la de la limpieza de sus calles o barrios, de tal manera que si todos ponemos de nuestra parte en ensuciar menos, habrá que invertir menos recursos en limpieza, que podrían dedicarse a otras necesidades».
Precisamente, al hilo de lo anterior, la concejala de Medio Ambiente y Limpieza Viaria ha anunciado la «puesta en marcha de un nuevo servicio que se va a encargar de mantener en condiciones las nuevas islas ecológicas» repartidas por toda la ciudad. Esta medida, según ha dicho, responde a la «necesidad generada por el incremento del papel y cartón debido, a su vez, al aumento notable del comercio electrónico».