La moción del PP contó con el apoyo de todos los grupos políticos y la abstención de Más Madrid
El Pleno del Ayuntamiento de Coslada ha sacado adelante una moción del Partido Popular para que el Ayuntamiento retome de forma urgente las conversaciones con Adif con el fin «encontrar una solución definitiva al deplorable estado de la antigua estación de Cercanías de la localidad, atendiendo así una demanda histórica del municipio.
El apeadero de Coslada, el cual se inauguró en el año 1980, se dejó de utilizar, tan solo 11 años después, para dejar paso a una nueva estación, inaugurada en 1992. Dicha estación, abandonada actualmente, fue clausurada debido a la apertura del nuevo intercambiador de Metro.
La nueva estación de Metro hace de nudo entre las líneas de Cercanías C2 y C7, así como a la línea 7 de Metro, por lo que el edificio de la antigua estación quedó como pasarela entre las calles Luis Braille y Pablo Neruda.
«La naturaleza de la construcción de la antigua estación, con grandes zonas comerciales en su interior, ha provocado con el tiempo que los actos vandálicos proliferen, haciendo que el tránsito de peatones a través del edificio no sea seguro», critican los populares.
«La falta de mantenimiento y vigilancia del edificio, produce que la superficie externa acristalada, así como los techos y paredes, sufran graves desperfectos que afectan a la seguridad de los trenes y de los peatones que hacen uso de la pasarela. Además, la suciedad acumulada crea situaciones insalubres que generan un gran malestar entre los vecinos, y hacen de la pasarela un foco ideal para la atracción de la delincuencia», añaden.
Según señalan, los locales comerciales de la estación «se han convertido en espacios donde los actos vandálicos se producen de forma reiterada, produciendo daños en los techos y paredes del edificio, así como en la gran superficie acristalada que cubre la fachada de la estación. Estos actos, vienen acompañados de una gran cantidad de suciedad que se ha acumulado con el tiempo sin que el Gobierno municipal tomase cartas en el asunto».
Desde el PP consideran que «el Gobierno municipal debe tomar la iniciativa con urgencia para dar solución al problema. Esta iniciativa pasa por reiniciar las conversaciones que el equipo de Gobierno tuvo, hace ahora dos años, con Adif. Tal y como ha traslado el Gobierno local al resto de miembros de la Corporación, los encuentros que se mantuvieron con Adif mostraron una predisposición por parte de la administración ferroviaria para acometer las reformas de la antigua estación».
El portavoz del PP, Francisco J. Becerra, ha agradecido el apoyo a todos los grupos políticos que han secundado la moción. «Es una satisfacción comprobar que en problemas de calado como éste somos capaces de estar a la altura y ponernos de acuerdo, y remar en la misma dirección», según Becerra, quien ha invitado a Más Madrid «a unirse al camino de sus socios de gobierno (PSOE y Podemos), y apoyar las iniciativas que repercuten en el bienestar directo del vecino, al que poco le deben preocupar las diferencias políticas de los grupos que conforman la corporación municipal a la hora de resolver sus problemas».
Por otro lado, el PP quiere conocer cuál fue el destino final del dinero destinado a construir una pasarela peatonal para conectar los barrios del Casco y La Espinilla, que finalmente no se llevó a cabo. Según explican, «la constructora optó en su día por ofrecer el dinero al Consistorio para que el mismo acometiera la obra, la cual nunca se hizo», por lo que instan al Gobierno municipal a informar «sobre la existencia o no de un protocolo para el futuro uso de este dinero». «Desde el grupo popular defendemos la construcción de dicha pasarela, como camino alternativo a la pasarela de la antigua estación», afirman.