Entre otras cosas, se prohíben los circos con animales y se entierran definitivamente los espectáculos taurinos
El Pleno del Ayuntamiento de Coslada ha aprobado este miércoles una propuesta del grupo Somos Coslada que pedía declarar el municipio contrario al maltrato animal y amigo de los animales.
La moción ha salido adelante con los votos a favor de Somos Coslada, Ciudadanos, Arco y un concejal no adscrito, y las abstenciones de PP, PSOE, y dos concejales no adscritos.
Entre otras cuestiones, se declara el firme compromiso del Consistorio con la política de sacrificios cero, haciéndose cumplir lo dispuesto en la Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid.
La moción insta también al Gobierno Local a estudiar y aplicar alternativas éticas a la captura y sacrificio de animales silvestres como las palomas, pudiendo ser una de ellas el uso de pienso anticonceptivo.
Asimismo, se elimina cualquier subvención pública, directa o indirecta, a actos y eventos que provoquen maltrato animal, y se prohíbe la instalación de cualquier espectáculo que conlleve la utilización de animales, implique o no su muerte, cuando esto suponga tortura y/o sufrimiento, es decir, no podrá haber circos con animales en el municipio y se entierran de forma definitiva los espectáculos taurinos.
Del mismo modo, el Ayuntamiento no podrá permitir la utilización de medios públicos para anunciar espectáculos que produzcan maltrato animal.
Y tendrá que elaborar un Plan Integral por el Bienestar Animal en el que se tengan en cuenta cuestiones como la puesta a disposición de medios municipales para la búsqueda de animales perdidos y extraviados; la posibilidad de establecer programas de voluntariado en el Centro de Protección Animal; la realización de campañas de sensibilización contra el maltrato animal y el abandono, centradas en el fomento de la adopción y la tenencia responsable de animales, con especial atención a centros escolares; la puesta en marcha de planes de formación para la Policía Local en materia de derechos de los animales; y la realización periódica de campañas de vacunación y esterilización.
Por otro lado, la propuesta aprobada en el Pleno incide en el control de las colonias felinas estableciendo el método CES (captura, esterilización y suelta), y elaborando un censo de las colonias controladas de gatos, contabilizando el número de ejemplares esterilizados y su sexo, marcándolos, vacunándolos y desparasitándolos.
Se tendrá que crear además el Consejo Municipal de Protección animal, como órgano de participación ciudadana, compuesto por entidades sociales, vecinales, asociaciones, ONGs, así como ciudadanía activa. Su finalidad es estudiar y promover actuaciones en relación a la protección de los animales.
Y el Ayuntamiento deberá también crear la Oficina de Protección Animal, como departamento especializado adscrito a la concejalía competente, cuyo objetivo será garantizar que en el término municipal de Coslada se cumpla con toda la normativa de aplicación en relación a la protección de los animales, así como gestionar las acciones de voluntariado, los cursos formativos, las actuaciones en los centros educativos y el fomento de la tenencia responsable de animales de compañía, entre otras cosas.
La portavoz de Somos Coslada en el Ayuntamiento se ha mostrado satisfecha por la moción aprobada. En declaraciones a MiraCorredor.tv, Vicky Robles, ha destacado que se trata de «un paso adelante» que pone de manifiesto que «si no trabajamos por los animales y no hacemos una sociedad de convivencia, con la posibilidad de que los animales estén con nosotros y con nosotras y tengan derechos reconocidos, realmente no estamos trabajando por una mejor sociedad».