La oposición ha rechazado la propuesta del Gobierno de establecer unos servicios mínimos del 50% para la huelga indefinida que comienza el próximo 3 de enero
El Pleno Extraordinario celebrado este viernes ha rechazado la propuesta presentada por el Equipo de Gobierno, en la que se establecían unos servicios mínimos del 50% para la huelga indefinida que los trabajadores de la empresa Valoriza, encargada de la limpieza de las calles del municipio, han convocado desde el próximo 3 de enero, ante la falta de acuerdo entre la empresa y los sindicatos, como adelantamos aquí en MiraCorredor.tv.
El Gobierno municipal había propuesto unos servicios mínimos del 50% de media, aumentando los mismos en momentos puntuales por razones de necesidad, como es el día de la Cabalgata de Reyes o por el Mercadillo de los viernes.
La propuesta ha sido rechazada con los votos en contra de Somos, ARCO y los tres concejales no adscritos de la antigua IU. PP y Ciudadanos se han abstenido.
Los socialistas, que gobiernan en minoría con el alcalde Ángel Viveros a la cabeza, han lamentado en un comunicado que «los más perjudicados serán los vecinos y vecinas de Coslada, ya que la oposición no ha querido que existan unos servicios mínimos».
El PSOE señala que la propuesta del Gobierno Local estaba basada estrictamente en criterios que han marcado los técnicos del Ayuntamiento, «lo mínimo imprescindible y que es a su vez plenamente constitucional, garantizando así el derecho constitucional de huelga a la vez que la salubridad en las calles de nuestra ciudad».
Para el Secretario General del PSOE de Coslada, José Ventura Sousa, «las reivindicaciones de los trabajadores son de justicia», así como los derechos de los vecinos y vecinas».
No obstante, el PSOE y el Gobierno aseguran que siguen mediando entre empresa y trabajadores para evitar la huelga.
Al mismo tiempo, Ventura Sousa ha pedido a la oposición «que sea responsable y no piense en sus intereses electorales por el mero hecho de querer desgastar al Gobierno socialista, sino en los vecinos y vecinas».
Antes del Pleno, el alcalde mostraba su malestar por la decisión de los operarios, que consideraba «drástica», y detallaba que en las últimas semanas, tanto él como la concejala responsable del área, han mantenido reuniones con representantes de la empresa y de los trabajadores para tratar de desbloquear la situación.
En este sentido, el Gobierno municipal propone como mejor solución la elaboración de un nuevo contrato en el que se incluyan más recursos técnicos y humanos para mejorar el Servicio de Limpieza Viaria.
La huelga está motivada por las reivindicaciones laborales que reclaman a la empresa concesionaria los operarios. Básicamente, los trabajadores piden un refuerzo de 8 nuevas plazas los fines de semana y que se regularice la revisión salarial que les pertenece de los tres últimos años.
Por otro lado, el Consistorio recuerda que la empresa Valoriza se hizo con la adjudicación del Servicio de Limpieza Viaria en enero de 2011 por un período de 6 años, con posibilidad de prórroga año a año hasta un máximo de 4.
Se da la circunstancia que, a raíz de la fiscalización del servicio llevada a cabo por el área de Medio Ambiente, se ha sancionado a la compañía por incumplimientos relacionados con el contrato.