Se le imputan dos delitos de homicidio y dos de asesinato
Patrick Nogueira, de 19 años, autor confeso del crimen de su familia brasileña en el municipio de Pioz, Guadalajara, permanece en una celda en compañía de otro interno de confianza de la dirección del centro penitenciario para evitar que se autolesione o que puedan hacerle daño.
La prisión de Alcalá Meco, donde se encuentra ingresado, ha aplicado al recluso el Protocolo de Prevención de Suicidios y medidas adicionales para garantizar su seguridad dentro de la cárcel.
Según ha podido saber MiraCorredor.tv, tras los trámites habituales a los que es sometido cualquier interno al ingresar en prisión (como el cacheo exhaustivo con el recluso desnudo, la revisión médica y psicológica, la atención por trabajadores sociales y juristas…), se ha decidido que a Patrick le fuera aplicado dicho protocolo y el artículo 75 del reglamento penitenciario.
Lo normal en estos casos es que el recluso, que ingresó el viernes por la noche en prisión, permanezca en una celda en compañía de otro interno de confianza de la dirección del centro con el objetivo de impedir que pueda autolesionarse.
También el artículo 75 del reglamento penitenciario supone establecer a petición del propio interno o por decisión del director de la prisión medidas para salvaguardar la vida o integridad física del recluso.
En estos casos, la dirección de la cárcel opta por que el interno no comparta horarios con el resto de presos ni en el patio ni en las comidas.
La dirección puede plantear también, tal y como recoge ese mismo artículo, un posible traslado de prisión del presunto asesino a otra cárcel de similares características y siempre teniendo en cuenta criterios procesales, pues el recluso debe estar a disposición de la autoridad judicial.
Unas medidas excepcionales que se aplican, señalan las fuetes consultadas por este medio, en caso de crímenes de suma gravedad y de gran calado mediático, para evitar el linchamiento de otros reclusos e impedir que el interno pueda intentar quitarse la vida.
El titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Guadalajara dictó el pasado viernes un Auto por el que se ratifica la prisión provisional comunicada y sin fianza para Patrick Nogueira, medida de prisión preventiva que ya fue acordada inicialmente por el mismo juzgado en un Auto con fecha 22 de septiembre de 2016.
Además, se le imputa como presunto autor de dos delitos de homicidio en las personas de Marcos Campos Nogueira y Janaína Santos Américo, y dos delitos de asesinato sobre los dos menores de edad, todo ello sin perjuicio de posterior calificación en función del avance de la instrucción.
Durante la comparecencia ante el juez instructor, Nogueira reconoció parcialmente los hechos, admitiendo la autoría de las muertes pero no la forma en la que las llevó a cabo, aunque parece que ante la Guardia Civil ofreció más detalles.
Crimen Pioz: «No quería matarlos, pero tengo un problema en la cabeza»