Unidas Podemos-IU lamenta que PSOE y Ciudadanos intenten encubrir la subida del sueldo de concejales y aprueben el recorte en gasto social en plena crisis del coronavirus
El próximo jueves 30 de abril se debatirá en un pleno extraordinario la aprobación de los Presupuestos 2020 pactados entre PSOE y Ciudadanos. El grupo municipal Unidas Podemos-IU ya manifestó su rechazo a este pacto «al suponer un aumento de la partida destinada a remuneraciones de altos cargos de 288.000 euros mientras se reducían partidas como el Fondo Público de Libros Escolares, Juventud, Medio Ambiente o mantenimiento de aceras y congelaba otras partidas importantes como Empleo, Igualdad, Vivienda y Servicios Sociales», según denuncia.
«Ahora, en plena crisis social y económica causada por el parón de la actividad, Unidas Podemos-IU cree que el viraje del PSOE hacia la derecha es aún más perjudicial para los intereses de los alcalaínos y alcalaínas. Los Presupuestos marcan la política a llevar a cabo y, de aprobarse este proyecto, esta política estará condicionada por la congelación o el recorte de partidas especialmente dedicadas a atender las necesidades de los sectores más vulnerables de la ciudad en un momento crucial para Alcalá de Henares», lamentan desde la coalición.
Para Unidas Podemos-IU, «estos presupuestos apuestan por la organización de grandes eventos lúdicos» que consideran «prescindibles en estos momentos». «Especialmente indignante», en opinión de la coalición, «es que estos recortes vayan de la mano de una importante subida de sueldos para los concejales de la Corporación mientras vemos como día a día aumentan las listas del paro y las necesidades más elementales en el municipio».
Unidas Podemos-IU llevará a este pleno varias enmiendas que fueron presentadas antes de la declaración del estado de alarma. Entre ellas defenderán que la subida de sueldos de concejales prevista en el proyecto de PSOE y Ciudadanos vaya destinada a combatir la violencia machista, becas escolares y rescatar el Centro Especial de Empleo de la Fundación Número 1.
Otras propuestas que defenderá la coalición será el aumento en las partidas dedicadas a Empleo, Servicios Sociales, Educación, Vivienda, Juventud, Salud e Igualdad; así como la creación de un Plan de Empleo Social, potenciar los proyectos de empleo juvenil o crear un fondo de Ayudas para el Alquiler, entre otras.
En este pleno extraordinario también se debatirá la modificación presupuestaria con motivo de la crisis del COVID-19. Unidas Podemos-IU critica «que el PSOE intente ocultar la aprobación de sus Presupuestos de derechas con el anuncio de un Programa de Ayuda Social» que la coalición considera «engañoso». ya que el dinero que destina a ayudas sociales es «exactamente el mismo que ya estaba presupuestado por lo que no hay inversión alguna».