>> Hasta las 9 de la noche de hoy miércoles 10 de junio los vecinos de Alcalá de Henares podrán decidir en las urnas si aprueban o no el acuerdo alcanzado entre PSOE y Somos. Los populares tachan dicho acuerdo de vergonzosa pantomima.
El cambio está anunciado desde que se conocieron los resultados de las pasadas elecciones municipales y autonómicas, tanto que el PP desde el primer momento dio por hecho que no conseguiría mantener la alcaldía a pesar de ser la fuerza más votada en el Ayuntamiento complutense.
Somos Alcalá ha llegado a un principio de acuerdo con los socialistas de Javier Rodríguez. Un acuerdo plasmado en más de 400 propuestas que ahora debe ratificar la asamblea. Por primera vez en la historia de la ciudad, los propios vecinos deciden en asamblea abierta si finalmente Somos pacta con el PSOE para que se produzca el cambio de gobierno. La formación afín a Podemos ha iniciado un proceso inédito que concluye a las 9 de la noche de este miércoles. Hasta esa ahora, los ciudadanos que lo deseen, y siempre que no pertenezcan a otro partido político, pueden dar su opinión en la sede de Somos, en la calle Cardenal Tenorio. Los resultados se publicarán mañana jueves en rueda de prensa.
La pregunta que se realiza es la siguiente: ¿Apoyas el acuerdo de Somos Alcalá y el PSOE? Si la respuesta es afirmativa, ¿Debe integrarse Somos en un gobierno con el socialista Javier Rodríguez de alcalde? Los vecinos que quieran participar en este proceso deberán rellenar una papeleta y depositarla en una urna. Tan solo es necesario llevar el DNI o cualquier otro documento acreditativo de que se reside en Alcalá.
El candidato de la plataforma de electores, Alberto Egido, es partidario a título personal de integrarse en un gobierno de coalición, pero asegura que acatará la decisión de la Asamblea. Se espera que los participantes refrenden el acuerdo y por tanto el cambio de gobierno sea una realidad el próximo sábado 13 de junio. No obstante, y como advierten desde Somos, al ser un proceso abierto puede ocurrir cualquier escenario.
Por su parte, el Partido Popular ha reaccionado a ese preacuerdo alcanzado calificándolo de tomadura de pelo y de vergonzosa pantomima. A través de un comunicado, los populares consideran que el acuerdo entre PSOE y Somos elude las famosas líneas rojas de la formación emergente como la rebaja de los sueldos de concejales y asesores que, según el PP, no figura como uno de los 432 puntos del acuerdo, sino que aparece en un anexo en la última página. Para los populares de Javier Bello hay en dicho acuerdo un profundo desconocimiento de la realidad de Alcalá de Henares y de los servicios que el Ayuntamiento presta a los vecinos. Además lo consideran ofensivo para los trabajadores municipales.
(♥) Se celebra la Semana del Fútbol Femenino en Alcalá de Henares. VER AHORA