La delegada del Gobierno en Madrid recuerda que los botellones son competencia municipal
La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha anunciado que se reforzará el operativo policial en las fiestas de los municipios de la región «para evitar desórdenes públicos y botellones, aunque esto último sea competencia municipal».
Lo ha dicho durante una entrevista en la Cadena SER tras los incidentes de Alcalá de Henares donde la Policía Nacional tuvo que disolver un botellón este fin de semana en la Plaza de Cervantes que dejó cinco detenidos y siete policías heridos.
«Ha habido incidentes y vamos a reforzar con un operativo. La Policía Nacional no entra hasta que hay un problema de orden público y seguridad ciudadana. Los botellones es una competencia municipal, pero en coordinación con las policías municipales vamos a hacer un refuerzo», ha dicho.
Poor su parte el alcalde socialista de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, mantiene silencio tras lo ocurrido en el centro de la ciudad. Sí ha hablado la concejala de Festejos, María Aranguren, en una entrevista en Onda Cero, en la que ha condenado los hechos.
«Asistimos a reacciones violentas que han sido lamentables, que no pueden ensombrecer estos 10 días. El Equipo de Gobierno las condena y reprueba, con un total respaldo a los efectivos que sufrieron ataques de estas personas incívicas», ha señalado la edil complutense.
Las redes sociales, vecinos y oposición han estallado contra la organización de las Ferias y Fiestas de la ciudad. Las críticas dirigidas al alcalde tras los incidentes del fin de semana se han disparado. Alcalá ha sido el único municipio de la comarca que ha celebrado sus fiestas pese a la pandemia.
Guadalajara pide responsabilidad para evitar imágenes como las de Alcalá
El Ayuntamiento de Guadalajara ha pedido «calma y la responsabilidad» a los vecinos para «evitar imágenes como estamos viendo en otras ciudades, como las que se veían este fin de semana en la vecina Alcalá de Henares, que están poniendo en riesgo la salud pública y la seguridad».
La segunda teniente de alcalde y concejala de Festejos del Ayuntamiento de Guadalajara, Sara Simón, ha apelado, especialmente, a la responsabilidad de la juventud «porque estamos muy cerca de acabar con una de nuestras peores pesadillas, como es el coronavirus», ha indicado.
Simón ha sido contundente al recordar que «la situación sanitaria y las restricciones por la pandemia nos han impedido celebrar unas Ferias y Fiestas como tradicionalmente se entienden en nuestra ciudad y lo hemos hecho desde la responsabilidad».
Y se ha referido a las imágenes de botellones descontrolados en Alcalá de Henares durante las Ferias y Fiestas programadas por el Ayuntamiento socialista de la localidad. «Hemos visto a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado desbordados dentro de un marco de unas no fiestas», ha añadido.
Por este motivo, la segunda teniente de alcalde ha anunciado que durante los próximos días se reforzará el servicio de Policía Local de control y prevención, con el fin de evitar la posible celebración de macrobotellones durante las fiestas suspendidas.
Por último, Simón ha señalado que «estamos en el límite de poder controlar la pandemia del coronavirus» y ha indicado que «queremos que la gente disfrute, pero que lo haga con responsabilidad».