Unidas Podemos-Izquierda Unida habla de tala indiscriminada en la Avenida Reyes Católicos
Unidas Podemos-Izquierda Unida Alcalá de Henares han tramitado denuncia al Seprona de la Guardia Civil «por la tala indiscriminada de más de 30 grandes árboles sanos situados en la Avenida Reyes Católicos de Alcalá de Henares», ha informado la formación en un comunicado.
La tala tuvo lugar los días 8 y 9 de abril, y ese mismo día Unidas Podemos-Izquierda Unida «solicitó por registro información al Ayuntamiento, al no entender que se talaran unos árboles sanos». Según indican, «el Ayuntamiento no ha respondido», pero ha traslado a los medios de comunicación que «la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo la tala de 30 árboles en la zona de Reyes Católicos. Se trata de una actuación promovida desde la Comunidad de Madrid, que han llevado a cabo los agentes forestales de la Comarca 6».
«Los árboles, 28 pinos halapensis y 2 gleditsias, que según un informe del personal técnico de la Comunidad se encontraban en mal estado y en algunos casos a esa situación precaria, se añadía su proximidad con postes del tendido eléctrico, por lo que se ha procedido a despejar la zona», afirma el Consistorio.
«No obstante, la Comunidad de Madrid tiene la obligación de plantar 30 ejemplares en la misma zona en la que se ha llevado a cabo la tala, con el fin de su actuación no merme la masa forestal de nuestra ciudad», concluye el Ayuntamiento.
Por su parte, desde Unidas Podemos-Izquierda Unida insisten en que «estos árboles no estaban enfermos y que, contando el número de tocones, han sido más de 30 los ejemplares talados. En cualquier caso, talar un árbol es la última medida a aplicar en caso de tener algún problema con el mismo, existen múltiples alternativas previas y no les consta que se haya realizado ninguna».
La formación recuerda que «según la Ley 8/2005 de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid, no basta con plantar 30 árboles nuevos, sino que hay que plantar un árbol adulto por cada año de cada ejemplar cortado».
Entienden, por tanto, que ha existido «una mala praxis por parte de la Comunidad de Madrid y dejación de sus funciones por parte del Ayuntamiento de Alcalá de Henares al no tomar acción alguna para evitar esta tala indiscriminada».