CCOO ha interpuesto una demanda contra la empresa EULEN, adjudicataria del servicio de limpieza del parador
El sindicato Comisiones Obreras denuncia el despido 25 trabajadores y trabajadoras en el Parador de Alcalá de Henares, después de que la empresa EULEN, adjudicataria del servicio de limpieza, informara al personal del establecimiento de que «no va a proceder a asumir la relación laboral que tenían con la anterior empresa».
CCOO explica que Paradores de Turismo de España «subcontrata a empresas externas para que se hagan cargo de la limpieza, lo que incluye la limpieza de habitaciones, que es una actividad esencial en un hotel».
«El pasado mes de agosto se adjudicó a la empresa EULEN un contrato para la realización de este servicio en los paradores situados en la zona centro, sur y Canarias. En dicho contrato se establece la obligación de subrogación del personal que desarrollaba su labor con la anterior empresa adjudicataria (SAMIC IBERIA)», afirma Comisiones.
«El 14 de septiembre EULEN informa al personal de limpieza del Parador de Alcalá de Henares de que no va a proceder a asumir la relación laboral que tenían con la anterior empresa. Por el contrario, EULEN sí subroga al personal del resto de paradores incluidos en el contrato», continúa exponiendo el sindicato.
«Desde el 16 de septiembre de 2020 estos trabajadores y trabajadoras están dados de baja en la Seguridad Social mientras Paradores se lava las manos», añade.
Por ello, CCOO Servicios ha interpuesto una demanda de despido colectivo ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid solicitando que el despido sea declarado nulo o subsidiariamente no ajustado a derecho.
Para CCOO Servicios, «es inadmisible que una empresa de titularidad pública como Paradores de Turismo de España permita el despido encubierto de 25 trabajadores y trabajadoras en uno de sus establecimientos. El hecho de que subcontraten un servicio no les exime de responsabilidades, tanto con las personas que llevan años limpiando el Parador de Alcalá de Henares, como con la legislación laboral».
«En su día, Paradores decidió externalizar este servicio en algunos paradores y el sindicato les obligó a que a las camareras de piso se les aplicaran los convenios de Hospedaje, no los de Limpieza ni el de las empresas Multiservicios. Ese es el sobrecoste que EULEN no quiere asumir y que Paradores consiente de manera culposa», denuncia CCOO.