Los trabajadores han aceptado en asamblea el preacuerdo sobre el convenio
La huelga de autobuses urbanos e interurbanos de la Comunidad de Madrid ha quedado desconvocada este jueves por la noche tras aceptar los trabajadores el preacuerdo del convenio suscrito por CCOO y el Sindicato Libre de Transportes (SLT) y las empresas que prestan este servicio en la región.
De los 8.000 trabajadores convocados a votar el preacuerdo, que por primera vez se ha hecho en urna y no a mano alzada, lo han hecho 2.418, de los cuales 1.688 han ratificado el preacuerdo y 730 lo han rechazado, según han informado fuentes sindicales.
En los últimos días, las empresas del sector y varios usuarios habían denunciado ataques a varios autobuses mediante el lanzamiento de piedras, balas y rodamientos de acero, algo que los sindicatos han condenado y han desvinculado de la huelga.
Los trabajadores llevan efectuando paros parciales desde el pasado 3 de mayo y, según el calendario previsto, la huelga seguiría ya en jornada completa los días 14, 16, 17, 18, 21, 22, 23, 24, 25, 28, 29 y 30 del presente mes.
El preacuerdo refrendado por los trabajadores recoge mejor las condiciones para la prejubilación obligatoria en el sector y suprime las 3.000 horas sindicales que contemplaba el preacuerdo anterior para el estudio de la comisión mixta paritaria.
Además, se añade en el apartado de jornada laboral que las empresas elaboren un cuadrante mensual que se dará a conocer a cada trabajador con al menos una semana de antelación. Asimismo, se mantienen las subidas salariales y el incremento del IPC para toda la plantilla.
CCOO y SLT celebran que se hayan aceptado las nuevas condiciones mientras que UGT mantiene que son insuficientes aunque acepta el resultado de las votaciones y, por tanto, el fin de la huelga.