Los trabajadores han aceptado un incremento salarial de un 10% en tres años
El sindicato UGT, mayoritario en el sector de la limpieza viaria en Madrid, ha desconvocado la huelga indefinida que estaba planteada a partir de este miércoles, al aceptar los trabajadores la oferta de la patronal, que contempla una subida salarial de un 10% en tres años.
La plantilla ha aceptado la propuesta, que también recoge una de sus reivindicaciones, lograr un día libre en Navidad, que se ha incluido en las negociaciones del convenio colectivo, con vigencia hasta 2020.
El conflicto se remonta a 2013, cuando los 6.000 trabajadores de jardinería y limpieza viaria de Madrid capital iniciaron una huelga contra el despido de 1.134 empleados y contra la rebaja salarial que concluyó 13 días después con un acuerdo entre sindicatos y tres de las empresas para mantener el empleo a cambio de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 45 días al año y congelación de sueldos hasta 2017.
Los sindicatos denunciban que desde hace cinco años no había habido ningún incremento en el sueldo de los barrenderos, que trabajan para cuatro firmas concesionarias que se reparten los distritos (FCC, Sacyr-Valoriza, OHL-Ascan y Cespa-Ferrovial).