Tres brotes han sido detectados en Guadalajara capital y un cuarto en la localidad de Yélamos de Abajo
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado entre ayer y hoy cuatro nuevos brotes de coronavirus en la provincia de Guadalajara que dejan un total de 22 casos positivos y 50 contactos en seguimiento.
Este jueves ha informado de dos brotes, uno de ellos de ámbito familiar en Yélamos de Abajo, con 7 casos positivos, todos ellos desplazados desde Madrid.
El otro brote confirmado este jueves está relacionado con la asistencia a un local de ocio nocturno de Guadalajara capital y arroja por el momento 4 casos positivos y 25 contactos.
En relación a este brote, las autoridades sanitarias han hecho un llamamiento a todas aquellas personas que estuvieron en el local La Volvoreta (calle Bardales, 10) en la madrugada del viernes 7 de agosto (a partir de las 2.30 horas) o del sábado 8 (a partir de las 2) para que contacten con su centro de Atención Primaria con el fin de evaluar su caso y determinar, su procede, la realización de las pruebas pertinentes.
Además, ayer miércoles se confirmaron dos brotes más en Guadalajara capital. Uno de ellos es de ámbito laboral, con 4 positivos y 19 contactos en seguimiento. El caso índice es un miembro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado destinado en la Embajada de España en Venezuela y el resto, compañeros con los que compartió vuelo desde ese país.
El segundo brote comunicado el miércoles es de ámbito familiar, con 7 casos positivos y 6 contactos en seguimiento. El caso índice reside en Francia.
Ante los nuevos brotes que afectan a la ciudad de Guadalajara, el Ayuntamiento ha pedido a la ciudadanía «que mantenga la serenidad» al tiempo que ha recordado que «hay que seguir extremando las precauciones porque el virus no ha desaparecido y hay que convivir con él».
Desde el pasado mes de julio el Ayuntamiento desarrolla una campaña especial de seguridad, con un componente formativo por el que Protección Civil ha desarrollado 160 acciones dirigidas a las personas más jóvenes para concienciarlas de lo imprescindible que resulta hacer uso de la mascarilla y para que respeten escrupulosamente todas las restricciones que las autoridades sanitarias exigen para controlar al virus.
Desde el inicio de esta campaña, la Policía Local ha impuesto 179 denuncias «a quienes con incumplimientos personales ponen en riesgo la salud de todos los vecinos y vecinas». En este sentido, 106 denuncias se han debido al no uso de la mascarilla y 42 a la práctica del botellón, sobre el que los agentes realizan presión cada fin de semana para tratar de evitar que los jóvenes se concentren en parques y zonas de la periferia de la ciudad.
Además, la Policía Local lleva a cabo un control de aforo en establecimientos, con presencia en locales nocturnos en varios momentos diferentes para velar por el estricto cumplimiento de las normas. Se han llevado a cabo 75 inspecciones y han sido puestas 5 denuncias por incumplimiento fundamentalmente de horario y por permitir el consumo de bebida fuera del local.