Ha sido detectado amianto en vagones de las líneas 6 y 9
Metro de Madrid han confirmado la existencia de amianto en uno de los modelos de tren que circulan por la red, concretamente por las líneas 6 y 9, según informa El Mundo.
Esta sustancia cancerígena se encuentra en el recubrimiento de «un pequeño componente eléctrico» situado en la parte inferior de los vagones al cual los viajeros «no tienen acceso», por lo que «no supone ningún peligro».
Según Metro, se ha informado y formado a los trabajadores para que conozcan esa presencia y sepan cómo actuar, ya que el único riesgo posible derivaría de la manipulación de dicho componente.
Metro no concreta cuántos trenes todavía en uso contienen actualmente elementos con amianto, aunque sí señala que la única serie afectada es una de las más antiguas (la 5.000) que paulatinamente está siendo renovada.
Desde el suburbano señalan que el uso de este componente se prohibió en 2003, pero según la normativa en vigor no se tiene que retirar de las instalaciones donde ya estaba si está en buenas condiciones de mantenimiento.
UGT, por su parte, asegura al mismo diario que a final de año se confirmó un caso de cáncer en un trabajador del Metro afectado por la exposición prolongada a este material. Un caso que ha sido catalogado como enfermedad profesional.