Hay un total de 32 detenidos acusados de 118 robos con fuerza
La Policía Nacional y la Guardia Civil, en el marco de la Operación TOLVAJ, han desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en camiones estacionados en áreas de servicio y polígonos industriales de la autovía A-2, concretamente, en tramos de las provincias de Madrid, Guadalajara, Soria y Zaragoza.
Se ha detenido a un total de 32 personas y se han esclarecido hasta 118 robos con fuerza, que habrían supuesto pérdidas de unos dos millones de euros.
La operación se inició el pasado mes de septiembre tras el alarmante aumento de robos en dicha autovía. En tan sólo 20 días, entre los meses de julio y agosto del pasado año, la organización criminal llegó a cometer siete robos con fuerza y dos sustracciones de camiones en la provincia de Guadalajara, que se incrementaron en los meses posteriores.
Los agentes pudieron determinar la existencia de una organización criminal muy activa, compuesta por 30 miembros, y perfectamente jerarquizada. Sus componentes actuaban en grupos organizados de entre cinco y nueve personas. Los líderes de cada equipo se repartían las zonas de actuación, que previamente seleccionaban tras realizar labores de vigilancia para seleccionar el objetivo. Para ello utilizaban vehículos alquilados o a nombre de terceras personas o familiares como lanzaderas.
Una vez seleccionado, rajaban la lonas de los camiones que iban a abordar (lo que denominan catas) y aparcaban sus camiones en paralelo para traspasar la mercancía robada.
Posteriormente, la mercancía sustraída era vendida a receptadores y, en el caso de que el precio de la venta no fuera satisfactorio, la mercancía era revendida en mercadillos y se deshacían de ella en apenas 24 horas.
Los agentes detuvieron a cinco miembros de la organización el pasado 24 de mayo cuando se disponían a cometer un robo a la altura del kilómetro 75 de la autovía A-2, en el término municipal de Torija.
Días más tarde, otros nueve individuos de la organización fueron localizados y detenidos. En una segunda fase de la operación, más de 30 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron a otras 18 personas, entre las que se encontraba el líder de la organización.
Como resultado de la operación, se han esclarecido 118 robos y se ha conseguido desmantelar un grupo organizado muy activo dedicado al robo con fuerza en camiones cuya actividad criminal ha ocasionado una pérdida patrimonial de unos dos millones de euros entre los daños ocasionados y las mercancías y vehículos sustraídos.
⌊ Ver ahora: Pillados los ladrones de 800 aparatos de aire acondicionado en San Fernando de Henares (pincha aquí)
Además, se han logrado frustrar numerosos robos y se han recuperado en áreas de servicio varios camiones cargados de diferentes mercancías tales como televisores, perfumes, electrodomésticos y prendas de vestir, valorados en un total de 290.000 euros.
También se ha intervenido un camión que la organización utilizaba para cometer los robos y se han incautado herramientas y otros efectos para la comisión de los hechos delictivos.