La Guardia Civil ha detenido al «suprema» y a dos de sus «guerreros»: operaban en todo el Corredor del Henares
La Guardia Civil ha detenido a tres personas por su presunta pertenencia a la organización criminal de los Trinitarios, en el marco de la Operación KNIVES. Estas personas trataban de implantar un nuevo coro en Azuqueca de Henares (Guadalajara), dependiente del bloque de Torrejón de Ardoz (Madrid), para aumentar su poder en el Corredor del Henares.
Consecuentemente, se encargaban de llevar a cabo la expansión de esta banda en dicho territorio para su control y realizar las actividades delictivas y violentas que habitualmente cometen sus miembros en las zonas donde se asientan.
La denominada Operación KNIVES se abrió tras una agresión grupal violenta con empleo de armas blancas de grandes dimensiones, cometida contra dos menores de edad a los que confundieron con miembros de una banda rival, en la proximidades de la estación de Renfe de Azuqueca.
Los agresores, tras proferir gritos identificativos de su banda, persiguieron a las víctimas, ocasionando en una de ellas heridas de arma blanca de consideración en un hombro y en un brazo izquierdo.
La segunda de sus víctimas fue acorralada en un portal y sufrió cortes de especial gravedad en ambas manos y brazos, mientras se cubría la cabeza y zonas vitales. Ambas vícitmas tuvieron que ser atendidas de urgencia en el Hospital General Universitario de Guadalajara, siendo una de ellas sometida a una intervención urgente de cirugía plástica y reparadora.
En el transcurso de las investigaciones, los agentes pudieron identificar a los presuntos autores de la agresión, a los que se les imputó los delitos de lesiones graves y pertenencia a organización criminal, procediendo a su detención.
La Guardia Civil detalla que esta banda, al igual que otras semejantes, aspira a controlar determinados espacios geográficos, estableciéndose en diversas regiones del país mediante la formación de grupos territoriales, a los que denominan coros, que se dedican a cometer delitos como los citados anteriormente, creando gran alarma social en las zonas donde se asientan y operan.
Por lo general, este tipo de bandas son grupos organizados con una fuerte jerarquía y disciplina interna donde cada uno de sus miembros tiene una función definida y no tienen reparo alguno en el empleo desmedido de la violencia.
El cuerpo policial destaca que, en la mayoría de estos grupos violentos, un elevado número de sus componentes sean menores de edad, quienes habitualmente son inducidos a abandonar su forma habitual de vida y sus domicilios familiares para integrarse con el resto de miembros de la banda y llevar a cabo todo tipo de actividades ilícitas como medio de financiación de la misma.
Este grupo en concreto tenía su base en Azuqueca de Henares, si bien, operaba a lo largo de todo el Corredor del Henares, quedando acreditada su relación con la delincuencia común.
El líder o suprema de este coro, quien supuestamente dirigía la actividad de la banda en la localidad de Azuqueca de Henares. ha ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial, mientras que los otros dos detenidos son menores de edad y eran supuestos guerreros reclutados por la banda y que siempre debían cumplir con todas las órdenes impartidas por el suprema.
En este sentido, desde la Guardia Civil insisten en que en estas organizaciones se suele hacer uso de menores de edad para encargar la ejecución de determinados actos delictivos, conocedores de las menores consecuencias penales que sobre los mismos pueden recaer. Es por ello que los agentes mantienen un importante esfuerzo en prevenir y esclarecer las actividades de este tipo de grupos juveniles violentos y evitar su crecimiento y expansión.
La investigación se ha desarrollado de forma conjunta por especialistas del Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara y la Jefatura de Información, con la colaboración del Puesto Principal de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares, y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 y por la Fiscalía de Menores de Guadalajara