Además ha sido arrestado en Barcelona uno de los 10 fugitivos más buscados por las autoridades del Reino Unido
La Policía Nacional ha detenido en Madrid a un ciudadano irlandés que vivía en España y sobre el que constaba una Orden Internacional de Detención dictada por las autoridades judiciales irlandesas por la violación y detención ilegal de una joven.
La agresión sexual se produjo en un vehículo, junto a otros cuatro individuos, cuando realizaban con la víctima un trayecto por la zona central de Irlanda.
Las autoridades irlandesas activaron el canal de cooperación policial internacional que, a nivel europeo, brinda la red ENFAST (European Network of Fugitive Active Search Teams-), Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos.
Esta plataforma, de la que la Policía Nacional es socio fundador y Punto Único de Contacto en España a nivel Europeo, permite el intercambio de información operativa relativa a casos de especial relevancia para los cuerpos policiales de los países que la integran.
Según el intercambio de información facilitado por la red ENFAST con la policía irlandesa, el detenido tenía previsto viajar de manera inminente a Brasil desde Lisboa para escapar de la acción de la Justicia.
Por otro lado, en una operación realizada en estrecha colaboración con la National Crime Agency (NCA) británica, la Policía Nacional ha detenido en Barcelona al ciudadano británico James Acourt, uno de los 10 fugitivos más buscados en su país de origen.
Sobre el arrestado pesaba una Orden de Detención y Entrega dictada por las autoridades del Reino Unido por encabezar, junto a su hermano, una red de narcotráfico especializada en el suministro de resina de cannabis al noreste de Inglaterra.
La Policía Metropolitana investigaba a James Acourt desde el año 2014, cuando se le atribuyó ser el líder de una banda dedicada al narcotráfico. El británico planificaba junto a su hermano cómo llevar a cabo las operaciones ilícitas para después comunicarlas a los diferentes miembros de la organización a través de cabinas telefónicas y teléfonos limpios (no registrados).
Las autoridades del Reino Unido le imputan tratar de introducir importantes partidas de resina de cannabis entre los años 2015 y 2016. Una vez localizado y detenido en Barcelona por agentes de Policía Nacional, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional.