Se dedicaban al robo de cajas fuertes en diferentes establecimientos
La Guardia Civil ha desarticulado un grupo organizado itinerante que se dedicaba al robo de cajas fuertes por el procedimiento del butrón en Asturias, Galicia y León, y que sustrajo una herramienta para la excarcelación en el Parque de Bomberos de Arganda del Rey.
En el marco de la denominada Operación Rockatansky, los agentes han detenido a dos personas, que se encuentran en prisión provisional y han identificado a otras cuatro que están en situación de búsqueda.
Los robos se realizaban principalmente en estaciones de servicio de carburantes, entidades bancarias y empresas de alimentación.
Para llevar a cabo los delitos utilizaban inhibidores de frecuencia, herramientas como radiales de gran tamaño con discos de diamante aptos para cortar hierro y hormigón, hachas, mazas y gatos hidráulicos.
Vestían ropas oscuras, ocultaban sus rostros con pasamontañas para no ser identificados por sistemas de video-vigilancia y manipulaban todos los instrumentos y herramientas con guantes, para no dejar huella en los mismos.
Asimismo, utilizaban vehículos con placas de matrícula dobladas, es decir copiadas de otros vehículos de sus mismas características (misma marca y modelo).
A los dos detenidos, ambos de nacionalidad kosovar y vecinos de Madrid, se les imputan siete robos con fuerza en las cosas y 14 robos con fuerza en grado de tentativa, causando grandes destrozos, así como el robo de tres vehículos, falsificación de documento público (placas de matrículas) y pertenencia a grupo criminal.
Además de las detenciones y de las identificaciones, la Guardia Civil ha intervenido en esta operación seis vehículos; cuatro emisoras; una herramienta para excarcelación sustraída del Parque de Bomberos de Arganda del Rey; un taladro percutor de gran tamaño; y varias mazas, hachas, radiales de gran tamaño y discos de diamante.