Pretendían vender en Torrejón parte de la mercancía robada
La Policía Nacional y la Guardia Civil, en el marco de la operación Cansino-Espolecnik 2, ha dado a conocer este viernes la desarticulación, en las provincias de Málaga y Madrid, de una organización criminal dedicada a robos con fuerza en naves industriales y han detenido a 11 personas (de las que 10 han ingresado en prisión).
Tras la comisión de los robos, principalmente de terminales telefónicos, relojes y artículos de lujo, ponían a la venta los efectos a un precio inferior al de mercado.
Entre los hechos esclarecidos se encuentra la sustracción la madrugada del 25 al 26 de noviembre del pasado año, en una nave industrial del Polígono Guadalhorce de Málaga, de 4.700 terminales móviles nuevos valorados en 500.000 euros, así como una caja fuerte que contenía 12.000 euros.
Para la comisión del citado ilícito penal se utilizaron, según las pesquisas, una furgoneta que había sido sustraída en un establecimiento de compra-venta de vehículos de Coín (Málaga). En este establecimiento se sustrajeron tres furgonetas y un turismo.
A partir de estos hechos se creo un grupo de trabajo conjunto entre agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.
La primera fase de explotación de la operación tuvo lugar el pasado día 5 de diciembre en la localidad de Torrejón de Ardoz (Madrid), cuando el grupo criminal pretendía vender supuestamente parte de la mercancía sustraída en Málaga, procediendo a la detención de cinco personas.
En una segunda fase, tras identificar a los supuestos responsables de los robos, se procedió a la detención de otras cinco personas en Madrid y Málaga. Se realizaron seis registros en las localidades de San Sebastián de los Reyes (Madrid), Mijas y Marbella (Málaga), donde se intervinieron varios equipos completos de oxicorte con lanza térmica, equipos de transmisiones, kits para la extracción de bombines, inhibidores para alarmas y efectos de un robo perpetrado en el mes de julio de 2017 en Guadiaro (Cádiz).
En la tercera y última fase de la investigación, llevada a cabo a finales del mes de diciembre, se realizó un registro en una casa de campo en la localidad de Chinchón (Madrid), donde se detuvo a otra persona acusada de un delito de receptación.
Los investigadores también atribuyen a los integrantes de la organización un robo frustrado en las oficinas de un club de fútbol marbellí y otro consumado en una nave industrial que almacenaba relojes en Cornellá (Barcelona).
En la operación se ha detenido a 11 personas por delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza y receptación. Diez de todas ellas han ingresado en prisión por orden judicial.
Asimismo se han realizado nueve registros domiciliarios en localidades de Málaga y Madrid, interviniéndose unos 100.000 euros en metálico, 526 terminales móviles, 513 relojes, más de 200 gafas de sol y alrededor de 80 bolsos y carteras de una conocida firma de lujo española, valorados en unos 900.000 euros, así como material para cometer los robos. De igual manera se han recuperado cinco vehículos sustraídos.