La directora de un instituto de Rivas, donde estudiaba la joven, fue quien puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil
La Guardia Civil ha detenido al padre, al supuesto novio y a un amigo de una menor de 17 años por la producción de vídeos pornográficos con ella y otra chica, que luego vendían en OnlyFans, la plataforma de contenido erótico, según publica El Mundo y confirman fuentes policiales. Tanto el novio como el amigo han sido enviados a prisión preventiva por dos delitos de tráfico de seres humanos, otro contra la Hacienda Pública, porque facturaban en el extranjero, y otro cargo por corrupción de menores e inducción a la prostitución.
Según la abogada de la menor, Beatriz Uriarte, del despacho Ospina Abogados, la chica afirma haberlo hecho de manera voluntaria y con el consentimiento del padre, alegando que cuando grabó los vídeos ya era mayor de edad. La joven y su novio residían juntos y llegaron a generar más de dos millones de euros al año. No obstante, la Guardia Civil sospecha que las jóvenes fueron captadas cuando eran menores.
La directora del IES Las Lagunas de Rivas Vaciamadrid, donde estudiaba la joven, fue quien puso en conocimiento de la Guardia Civil los hechos, después de descubrir que la estudiante se encontraba produciendo películas para adultos y vendiendo contenido multimedia relacionado con actividades sexuales realizadas sola o en compañía de otras personas.
El caso fue investigado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y la Policía Judicial de Rivas por un delito de inducción a la prostitución de una menor, y se localizó uno de los lugares donde la joven filmaba esos vídeos con adultos, ubicado en las Cuatro Torres de la Castellana, en Madrid. También se grababan en hoteles de lujo en Barcelona. Por este motivo, la joven recibiría dinero a través de Bizum en una cuenta cuyo titular es su padre, quien está actualmente bajo investigación por estos hechos.
Igualmente se evidencia en la investigación que los arrestados tenían conocimiento de que la chica era menor de edad, puesto que empleaban identificaciones de otra persona para hospedarla en hoteles, entre otros ejemplos. Además, reconocen la «mercantilización y cosificación» de la chica. Los investigadores señalan que estas personas estarían utilizando a menores en situación de precariedad, como el caso de la menor de Rivas, una migrante de Venezuela con una difícil situación económica.
El supuesto novio de la menor se ocupaba de la administración de cuentas de OnlyFans mediante una agencia de «representación, promoción de modelos y manejo de cuentas». La Guardia Civil cree que las menores fueron captadas a través de la red social Tinder, mediante el método del «lover boy», que consiste en establecer una relación sentimental para generar una gran dependencia emocional con el fin de llevar a cabo la captación y explotación de víctimas de delitos de trata de seres humanos.