De los seis presuntos responsables, el juez ha decretado el ingreso inmediato en prisión de tres de ellos
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada a perpetrar robos en domicilios del distrito madrileño de Barajas y en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid como Paracuellos de Jarama, Ajalvir, Daganzo de Arriba y Cobeña mientras sus moradores dormían, lo que se conoce en el argot policial como murcigleros.
Accedían a las viviendas forzando la entrada o mediante escalo aprovechando en muchas ocasiones que los moradores se encontraban durmiendo,
La investigación se inició cuando los agentes apreciaron un incremento de robos con fuerza en pisos y chalets ubicados principalmente en la zona del distrito de Barajas y localidades cercanas como Paracuellos de Jarama, Aljavir, Daganzo de arriba y Cobeña. Todos eran cometidos con el mismo modus operandi.
Por este motivo, se inició una operación con el fin de finalizar con esta problemática que generaba alarma social en la ciudadanía así como un considerable perjuicio económico para los afectados. Tras localizar y detener a algunos de los implicados, los investigadores pudieron apreciar que los robos ejecutados estaban estrechamente relacionados entre sí, existiendo una serie de elementos comunes entre los investigados.
Los agentes comprobaron que conformaban un grupo criminal organizado con un alto grado de especialización existiendo una división de funciones entre los integrantes. Además, localizaron los lugares en los que daban salida a los efectos sustraídos siendo principalmente establecimientos de compraventa de materiales preciosos así como viviendas en las que guardaban el material para su posterior venta.
Las averiguaciones permitieron identificar a los responsables y al conjunto de la organización, su organigrama y el reparto de funciones. Los seis individuos arrestados como presuntos autores de 13 robos con fuerza, cinco estafas, dos robos con fuerza en vehículos y asociación ilícita pasaron a disposición judicial donde se decretó el ingreso en prisión de tres de ellos.
En los dos registros realizados se intervinieron numerosos efectos como joyas, munición, material electrónico, gafas de sol, perfumes, tarjetas de crédito y décimos de lotería, además de numeroso material para lo comisión de los robos como guantes, pasamontañas y destornilladores.
Aunque muchos de estos materiales han sido entregados a sus legítimos propietarios, los agentes continúan las gestiones para localizar a los dueños de los efectos restantes intervenidos.