La mujer detenida es empleada del instituto Nacional Aerospacial (INTA), con sede en Torrejón de Ardoz, y está acusada de haber favorecido a la empresa de su marido con la adjudicación de contratos de más de 200.000 euros. La Policía también habría detenido a su pareja
Según publica Infodefensa.com, la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional ha detenido a una empleada del organismo dependiente del Ministerio de Defensa, por adjudicar presuntamente contratos del centro a la empresa de su marido por importe superior a los 200.000 euros.
Desde el INTA han explicado que la detenida es una empleada del organismo, que no ocupa una posición relevante en la dirección del mismo, y añaden que los contratos adjudicados supuestamente de forma fraudulenta corresponden a ¨compras menores¨. El instituto además deja la puerta abierta a personarse en la causa, en calidad de ¨perjudicado¨, si progresa la investigación judicial.
Los agentes detectaron que la mujer (A.I.P.) otorgaba con demasiada frecuencia contratos públicos a la misma empresa. En el transcurso de la investigación, su marido (U.R.G.) también ha sido arrestado, según publica El Confidencial.
La empresa beneficiaria de los contratos, Cenobi Aplicaciones de Ingeniería, tiene al esposo de la empleada como administrador único y propietario, según el Registro Mercantil. La compañía está especializada en la fabricación de maquinaria industrial, proyectos de automatización de procesos e ingeniería de diseño.
La investigación policial señala que la empleada detenida alteró los concursos menores con el objetivo de adjudicarlos a su marido, unas adjudicaciones concedidas a Cenobi que se centraban en la compra de material para realizar ensayos en los laboratorios del INTA.
Las diligencias están siendo dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Torrejón de Ardoz, localidad en la que se encuentra la sede principal del centro.
El INTA es el organismo público de investigación especializado en la investigación y desarrollo tecnológico aeroespacial. Entre sus principales funciones están la adquisición, mantenimiento y mejora continuada de todas aquellas tecnologías de aplicación en el ámbito aeroespacial; la realización de todo tipo de ensayos para comprobar y certificar materiales, componentes, equipos, subsistemas y sistemas de aplicación en el campo aeroespacial; el asesoramiento técnico y la prestación de servicios a entidades y organismos oficiales, así como a empresas industriales o tecnológicas; y la actuación como centro tecnológico del Ministerio de Defensa, tal y como figura en su página web. En Torrejón sus instalaciones se encuentran ubicadas en la carretera de Ajalvir, km, 4.
Fuente imagen: Ministerio de Defensa.