El escritor y miembro de la Real Academia Española Arturo Pérez-Reverte ha recordado hoy a los jóvenes “exiliados” y “ninguneados” que deben abandonar España para buscarse el futuro, tras recibir de manos de la presidenta madrileña Cristina Cifuentes la Medalla de Plata de la Comunidad
En una breve alocución durante los actos conmemorativos del Dos de Mayo, día de Madrid, el escritor ha recordado a los jóvenes tras recordar la concesión de la Medalla de Oro de Madrid a las seis universidades públicas madrileñas.
Además, ha señalado que el Dos de Mayo, en alusión al levantamiento de los madrileños contra las tropas napoleónicas, es “una de las pocas fechas en las que es posible no avergonzarse de ser español”.
Por su parte, el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y presidente de la Conferencia de rectores de las universidades de Madrid (Cruma), Carlos Andradas, ha celebrado que la Medalla de Oro autonómica haya reconocido el labor de transformación social de las universidades.
Andradas y los otros cinco rectores de las universidades públicas madrileñas han recibido durante los actos oficiales con motivo de la conmemoración del Dos de Mayo el máximo reconocimiento de la Comunidad de Madrid como muestra del apoyo expreso del Gobierno a las universidades públicas y en reconocimiento de su trabajo y profesionalidad.
Constituida en el año 2003, la Cruma está integrada por los rectores de las universidades públicas madrileñas: Alcalá de Henares, Autónoma, Carlos III, Complutense, Rey Juan Carlos y Politécnica de Madrid.
En su discurso, Andradas ha recalcado que la universidad ha situado a España entre los líderes en investigación y ha celebrado el “nuevo marco de relación” entre las universidades y el “cambio de paradigma” en la relación con el Gobierno regional.
En el acto, Cifuentes ha condecorado con las medallas de plata a Pérez-Reverte, por el lugar destacado de Madrid en su “extensa producción literaria”; y al director y productor de cine Álex de la Iglesia, por su “dilatadísima trayectoria” y “singulares imágenes” ligadas a la ciudad.
La presidenta autonómica ha entregado también las condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo en sus tres categorías: gran cruz, encomienda de número y cruz.
La Gran Cruz ha recaído en el doctor Rafael Matesanz, profesional vinculado al Ramón y Cajal y fundador de la Organización Nacional de Trasplantes y del modelo de donación que ha situado a España como líder mundial en este ámbito.
La condecoración reconoce en su persona la importancia de la sanidad pública, su capacidad de gestión en el ámbito sanitario y la excelencia profesional.
Matesanz ha recordado a los miles de trabajadores del sistema de salud y ha alabado un sistema en el que no hay fronteras y que ha hecho de los españoles los ciudadanos del mundo con más posibilidad de conseguir un trasplante.
Las encomiendas de número han valorado la trayectoria del fotoperiodista Raúl Cancio, retratista de la historia reciente de Madrid en cabeceras como Pueblo, El País o El Imparcial y fundador de la Asociación nacional de informadores gráficos.
La segunda encomienda de número es para el Servicio de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam), que desde hace más de una década trabaja en acciones de intervención inmediata en lugares donde ha ocurrido una catástrofe y es el único servicio de emergencia homologado por el Estado para prestar este servicio fuera de España.
Precisamente un equipo de la Ericam regresó el pasado sábado a Madrid tras diez días de trabajo en Ecuador en zonas afectadas por el terremoto.
En cuanto a las cruces, la Asociación de Belenistas de Madrid ha sido seleccionada por su trabajo para proteger la tradición del belén “no sólo como algo religioso, sino popular”.
La segunda cruz es para la Asociación para la prevención y reinserción social y atención a la mujer prostituida (APRAMP) por su trabajo de 25 años en favor de las mujeres víctimas de explotación sexual y trata.
EFE/ MiraCorredor.tv