Asegura que se marcha para proteger el proyecto de Pedro Sánchez
El ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, ha comparecido este miércoles a las 19 horas en la sede del Ministerio ante los medios de comunicación para presentar su dimisión tras haberse conocido que defraudó a Hacienda 218.322 euros en 2006 y dos sentencias de mayo de 2017 que le condenaban «por dejar de ingresar en el plazo establecido la deuda tributaria».
«Me voy con la misma humildad con la que llegué aquí hace siete días», ha dicho, para indicar después que se va «con la abnegación de quien ama su trabajo por encima de las dificultades» y porque «amo a la cultura más que nada, y porque así voy a poder colaborar más en el proyecto de Sánchez», y «para que el ruido de toda esa jauría no parta el proyecto».
? ÚLTIMA HORA
Màxim Huerta presenta su dimisión como Ministro de Cultura y Deporte seis días después de tomar posesión: "Amo la cultura, y por eso me retiro" https://t.co/UgbaPCbZFc pic.twitter.com/UjLZfwPhSo
— 24h (@24h_tve) June 13, 2018
Durante el día, Huerta ha insistido en que sus obligaciones tributarias «están al corriente» y que no tiene «ninguna duda moral ni conflicto», y decía que no se había planteado dimitir.
El presentador de TV fue sancionado a abonar 218.000 euros a Hacienda por los impuestos que dejó de pagar en 2006, 2007 y 2008 cuando trabajaba como presentador de televisión y declaraba a través de una sociedad, lo que permitía tributar menos que si lo hubiera hecho como renta personal con el IRPF.
El diario El Confidencial publicaba este miércoles la decisión de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que desestima los recursos de Huerta tras notificarle la Agencia Tributaria lo que debía pagar.
Según el TSJM, el entonces copresentador de El programa de Ana Rosa ingresó en esos tres años casi 800.000 euros a través de la sociedad limitada Almaximo Profesionales de la Imagen, de la que era único accionista y administrador desde 2006 y que fue liquidada a finales de 2016.
Desde que el escándalo ha saltado a los medios varias voces han pedido su cese, desde el PP hasta Podemos pasando por analistas como el periodista Iñaki Gabilondo, hermano del líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo.