Todos los detenidos han sido puestos en libertad con cargos
La Policía Nacional ha retenido esta mañana en Alcalá de Henares el autobús donde viajaban Nora Miralles y Roger Santacana, los dos miembros de la CUP que todavía no habían sido detenidos por un supuesto delito de injurias contra la Corona.
Ambos estaban citados a declarar ante la Audiencia Nacional por lo sucedido en la Diada donde se quemaron fotos del Rey y una fotocopia de la portada de la Constitución.
Tanto Miralles como Santacana son miembros de la CUP y pesaba sobre ellos una orden de detención por negarse a declarar ante el juez Fernando Andreu.
Esta mañana estaban viajando a Madrid con otros miembros del partido para concentrarse en la Audiencia Nacional en protesta por las detenciones de sus compañeros independentistas. Tras dos horas de identificaciones, la Policía ha procedido a detenerlos y a trasladarlos a Comisaría.
Tres furgonetas de la Policía han obligado al vehículo en el que viajaban a desviarse a una gasolinera de Alcalá de Henares. Una vez parados, los agentes han hecho bajarse del autocar a los pasajeros uno a uno para identificarlos y cachearlos, según ha explicado la CUP.
Ara s'emporten a la Nora!! #NiReiNiPor pic.twitter.com/iTt85j42AJ
— CUP Capgirem BCN ♀ (@CUPBarcelona) 13 de diciembre de 2016
Tanto Nora Miralles como Roger Santacana han sido los últimos en ser identificados por la Policía al ir sentados en las últimas plazas del autocar. Sobre las 7.50 horas, y tras haber cacheado a todos los pasajeros, llegó su turno.
La Policia Nacional ens fan baixar una a una. La Nora i el Roger esperen al final del bus. #NiReiNiPor pic.twitter.com/whwPBllPRB
— CUP Capgirem BCN ♀ (@CUPBarcelona) 13 de diciembre de 2016
La cuenta de Twitter de la CUP Barcelona informó que, tras las pertinentes identificaciones, la Policía Nacional permitió que Nora Miralles regresara al autocar en un primer momento, pero Roger Santacana fue detenido. Minutos más tarde, y tras la confusión inicial, Miralles también fue detenida y ambos fueron llevados a Comisaría para tomarles declaración.
Han detingut en Roger.
La solidaritat, la nostra millor arma. SEMPRE !! #NiReiNiPor pic.twitter.com/bp09N28ipi— CUP Capgirem BCN ♀ (@CUPBarcelona) 13 de diciembre de 2016
Los agentes cogieron todo el material que portaban los pasajeros en el autobús (estelades, pancartas y camisetas), lo fotografiaron esparcido por el suelo y a continuación se lo devolvieron a sus propietarios.
#NiReiNiPor @NoraMMC ?? ✊? pic.twitter.com/xNEsoO9XLb
— CUP Capgirem BCN ♀ (@CUPBarcelona) 13 de diciembre de 2016
El objetivo de los simpatizantes de la CUP era participar en una concentración a las puertas de la Audiencia Nacional, donde a las nueve de la mañana tenían que declarar los detenidos por un presunto delito de injurias contra la Corona.
Sobre las nueve de la mañana el autobús pudo reanudar su marcha y viajar al centro de Madrid para sumarse al resto de sus compañeros.
Además de Nora Miralles y Roger Santacana, ya fueron detenidas otras tres personas: el concejal de distrito de Sant Andreu de Barcelona, Iván Altimira (CUP); el técnico de medio ambiente del Ayuntamiento de Navas gobernado por la CUP, Jordi Almiñana; y el concejal y portavoz del grupo municipal de Som Gramenet- integrado por CUP y Podemos- Aitor Blanc.
Finalmente, el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha dejado en libertad con cargos este mismo martes a todos ellos tras negarse a declarar.