Comisiones Obreras habla de éxito de participación
El 99% de los trabajadores de la empresa Selecta en Torrejón de Ardoz ha secundado la huelga convocada contra el ERE que pretende llevar a cabo la compañía, según ha informado este martes el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).
La huelga indefinida arrancó el lunes 19 de febrero, tras ser ratificada en la asamblea de trabajadores el pasado día 16, al no desistir la empresa en sus pretensiones.
La participación en la huelga ha sido de un 85% en Madrid, destacando el seguimiento del 99% en Torrejón de Ardoz y en Getafe.
En otros territorios, el seguimiento ha sido de un 100% en Córdoba, Navarra y Burgos, el 99% de la plantilla ha secundado la huelga en Cádiz, un 95% en Barcelona, Galicia y Granada, el 93% en Cantabria, el 90% en Sevilla y Almería, el 89% en Zaragoza, el 85% en Alicante, el 82% en Murcia, el 81% en Valladolid y el seguimiento en Asturias ha sido del 80%, según CCOO.
Desde el sindicato aseguran que no contemplan «ninguna extinción forzosa, pudiéndose estudiar las bajas incentivadas siempre que la empresa garantice el abono del convenio especial con la Seguridad Social a mayores de 58 años hasta que se alcance la edad de jubilación».
Igualmente CCOO plantea iniciar la negociación del convenio colectivo,«cuyo punto de partida debe ser el convenio que se aplicaba en Pelican Rouge, empresa adquirida por Selecta, y que ésta se niega a reconocer».
Comisiones sigue sin compartir ni la justificación económica ni la organizativa para el ERE, «máxime cuando no se ha implementado ni siquiera el nuevo sistema».
Desde la Sección Sindical de CCOO denuncian que «las pretensiones de la empresa no solo afectarán a la plantilla, sino también a los clientes, ya que se verá mermada la calidad en el servicio», por lo que piden disculpas a todos los clientes«por la molestias que pueda ocasionales esta huelga» y agradecen «su paciencia y comprensión».
«Un huelga histórica», en palabras de los trabajadores
El sindicato ha publicado un reportaje en el que hablan varios de los trabajadores de Selecta en Torrejón de Ardoz, que han pasado la noche a las puertas de la empresa, cerrada a cal y canto.
Los empleados destacan que se trata de «una huelga histórica», porque «siempre se había llegado a un acuerdo en nuestros conflictos, aunque fuera a última hora».
También apuntan que prefieren quedarse sin vacaciones este año, «antes que ceder al chantaje, porque lo que van a ganar es más que lo que pueden perder».
Por otro lado, señalan, que esto también «puede afectar a su futura jubilación, porque disminuiría su cotización».
Y recuerdan «otras luchas como la de los trabajadores de Coca-Cola y otros ejemplos a seguir».
Fuente imagen de portada: CCOO.